COPE

Los médicos llaman a la "responsabilidad" tras los últimos datos del COVID-19 en La Rioja

La presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja apela a la responsabilidad individual de cada uno para evitar tener que revivir lo sucedido hace meses en los hospitales

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 ago 2020

Ante los últimos y preocupantes datos referidos a la incidencia del coronavirus en nuestra Comunidad Autónoma, la presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja ha reflexionado al respecto en los micrófonos de COPE.

En la tarde de ayer se confirmaron 36 nuevos casos de coronavirus durante el pasado fin de semana.

Son ya 4.269 los positivos en la comunidad desde que comenzó la pandemia.

A día de hoy 1.497 personas han sido hospitalizadas por COVID-19 en La Rioja, cinco de ellos en los últimos siete días. Y han pasado por la UCI desde marzo un total 91 pacientes.

Han fallecido 366 riojanos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 211 residían en centros de mayores.

Según los datos del Gobierno de La Rioja, en las últimas horas se ha detectado un nuevo brote en Medrano que afecta a 10 personas y que está originado en el ocio juvenil. Y a estas horas hay seis brotes activos en La Rioja, concretamente en Nieva de Cameros, Alesanco, San Asensio, San Vicente, Logroño y Medrano.

Así las cosas, Inmaculada Martínez Torre, presidenta del órgano colegial en La Rioja, hace un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad.

La presidenta del Colegio de Médicos recuerda que el COVID-19 no se da por finalizado y subraya que desconoce si la pandemia sólo terminará cuando haya una vacuna.

Martínez Torre explica que los médicos han estado y están preparados para volver a estar a la altura que su profesión les exige en el momento en el que se les necesite, pero insiste en que es preciso que la sociedad se implique en el cumplimiento de las medidas que se recomiendan para el control de la pandemia.

La doctora Martínez Torre asegura que no hemos vuelto a la normalidad anterior al comienzo de la crisis, que sigue siendo muy necesario protegerse uno mismo y proteger a los demás, manteniendo la distancia de seguridad, extremando las medidas de higiene y utilizando mascarilla. Porque tal y como concluye la presidenta del colegio de médicos de La Riojaingresar en la UCI y precisar ventilación mecánica con un respirador, es bastante más incómodo que una mascarilla”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar