• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los médicos de atención primaria se sienten "engañados" por el Gobierno regional

Denuncian que no llegan las mejoras prometidas y aseguran que su situación, una vez superado lo peor de la pandemia, es "igual o peor que antes"

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

Médicos de Atención Primaria de La Rioja dicen sentirse “engañados” por el Gobierno regional, que les prometió atender una serie de demandas que, finalmente, no ha tenido en cuenta.

Dicen estos profesionales sanitarios que no llegan las mejoras prometidas por el Ejecutivo de La Rioja, y aseguran que la situación, después de pasar lo peor de la pandemia por coronavirus, "está igual de mal que antes, o incluso peor".

Una de sus portavoces, María Fernández Velilla, médico en el centro de salud Labradores, recordaba este mediodía en COPE Rioja que hace unas semanas se anunció en el Parlamento una inversión de tres millones de euros en Atención Primaria que, finalmente, ha quedado sin efecto.

Los médicos de atención primaria se preguntan ahora cuál va a ser el destino de esos tres millones de euros anunciados. Y advierten que su aguante tiene un límite y que "la soga está a punto de romperse”.

Dejarse la piel

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, los profesionales sanitarios reconocen que "nos hemos dejado la piel por nuestros pacientes venciendo al miedo de arriesgar nuestra salud, hemos aplicado cada protocolo cambiante día a día y nos hemos adaptado a una forma de trabajar totalmente nueva, haciendo frente al estrés diario. Nosotros, nos sentimos de nuevo estafados. Es posiblemente la palabra que mejor define la situación actual", señalan.

Apuntan desde este colectivo que "desde hace tiempo dejamos claro cuál era el mínimo que reclamábamos para funcionar con dignidad: agendas de calidad, sustituciones de compañeros ausentes (no acumulaciones), más tiempo para los pacientes, mejores contratos y menos precariedad, entre otras".

Peticiones, dicen, "que no fueron fruto de la mente de unos pocos", sino que "se llegó a ellas después de un consenso no visto antes en nuestro círculo, y fueron plasmadas en un documento firmado por la casi totalidad de médicos de Atención Primaria de La Rioja".

"Y la estafa viene porque todo esto prometió el nuevo Gobierno que lo tendría en cuenta y que en breve comenzaría a ponerlo en marcha. No podía ser de otra manera, cuando fueron los primeros que, estando en la oposición, nos apoyaron en todas nuestras reivindicaciones. Han pasado los meses, ha pasado lo peor de la crisis del coronavirus y todo sigue como empezó. Igual de mal. Y lo que es peor, sin que se vislumbre en el futuro ninguna esperanza de mejorar", critican.

Por eso, se preguntan "¿Qué ha fallado para que en el último momento se echara para atrás este acuerdo? La dirección médica de Atención Primaria nos consta que lleva luchando por él desde que llegó al cargo. Desde Consejería también se había dado el visto bueno. ¿Quién lo ha parado?".

Y advierten: "no lo sabemos, pero será su responsabilidad que durante los proximos meses la Atención Primaria sea un caos". Recalcan, en este sentido, que "los profesionales están muy cansados física y mentalmente tras los peores momentos del COVID-19, no ha habido descansos ni días de vacaciones, y ahora todos esos días están por pedir y no va a haber quien lo cubra".

"¿Cómo se va a explicar que ahora que se exige hacer pruebas de coronavirus en menos de 24 horas no se pueda conseguir cita con su médico hasta dentro de una semana, porque su médico esta de vacaciones y no hay nadie que lo cubra? Y eso en el mejor de los casos. O que esta semana en su pueblo no se pasa consulta.. . O haya que cerrar puntos de Atención Continuada?", siguen cuestionándose.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar