• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los jóvenes tienen más riesgo de pobreza y exclusión social

Los jóvenes son uno de los colectivos con más riesgo de pobreza y exclusión social, así se recoge en el monográfico del Observatorio de la Juventud del Ayuntamiento de Logroño

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:21

Los jóvenes son uno de los colectivos con más riesgo de pobreza y exclusión social, según se recoge en el monográfico elaborado por el Observatorio de la Juventud del Ayuntamiento de Logroño con datos nacionales extrapolables a la capital riojana que ha sido presentado este lunes por la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, y el sociólogo Luis Alberto Sanvicens.

El Observatorio de la Juventud tiene entre sus cometidos la realización de monográficos sobre temas de juventud, el análisis de datos cuantitativos sobre jóvenes, la divulgación de investigaciones sobre este colectivo y la organización de jornadas técnicas para abordar temas que afectan de forma relevante a la juventud logroñesa.

En este caso, el Observatorio ha realizado el séptimo de sus monográficos que lleva por título 'Pobreza y exclusión social ¿Problemas de jóvenes?', que se trata de un estudio desarrollado por la Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Logroño con el fin de ofrecer datos sobre el riesgo de pobreza, la privación material y el riesgo de exclusión social entre los jóvenes.

La concejala de Educación y Juventud ha explicado que "con éste se han realizado siete monográficos en los que se han abordado el tema del ocio nocturno, la violencia de género, el compromiso, las nuevas tecnologías, la emancipación juvenil la movilidad urbana sostenible y ahora la pobreza y exclusión social en la juventud".

"Aunque la juventud no es uno de los colectivos que socialmente se vincula con la pobreza y la exclusión social -ha indicado- los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2019 detallan que la tasa de riesgo de pobreza y de riesgo de exclusión social entre los jóvenes de 16 a 29 años eran muy superiores a las del conjunto de la población".

Dado que la pobreza y la exclusión social no son problemas ajenos ni menores entre los jóvenes y que no son muchas las investigaciones que han abordado este tema desde el punto de vista sociológico, ha comentado Beatriz Nalda, "el Observatorio de la Juventud ha querido dedicar este monográfico a abordar y visibilizar este problema".

Así, la principal conclusion que aporta el estudio es que "los jóvenes están entre los colectivos con más riesgo de pobreza y exclusión social".

En 2019, conforme a los datos de la Tasa Arope, que analiza la exclusión social de acuerdo a la combinación del riesgo de pobreza, privación material severa y baja intensidad laboral en el hogar -ha detallado el sociólogo Luis Alberto Sanvicens- "tres de cada diez jóvenes españoles entre 16 y 29 años se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social, esta tasa del 31,7% era nueve puntos superior a la existente en 2008, que se situaba en el 22,8%".

Este gran crecimiento de la incidencia del riesgo de pobreza y exclusión social entre los jóvenes, ha explicado, "tal como queda recogido en este monográfico, no se explica tanto por un empeoramiento de sus condiciones vitales como por la desaparición del colchón familiar que les permitía escapar de estos problemas y porque les sigue siendo difícil el acceso a prestaciones públicas".

"La crisis económica de 2008 es la consecuencia de que los jóvenes pasaran de ser un colectivo con un riesgo de pobreza y de exclusión social ligeramente inferior al conjunto de la población, a formar parte de los grupos sociales con mayor incidencia de riesgo de pobreza y exclusión social", ha declarado Sanvicens.

Y, en el caso de las mujeres jóvenes, ha añadido, "esta incidencia no solo creció con la crisis, sino que incluso siguió incrementándose una vez iniciada la recuperación económica".

El riesgo de pobreza y exclusión social entre la juventud, ha detallado, "aumenta en el caso de las mujeres, entre las personas jóvenes con un nivel formativo bajo, si se es extranjero y si se procede de una familia vulnerable, todas ellas son variables que repercuten en una mayor incidencia".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los datos de la Unión Europea que ofrece Eurostat muestran que en 2018 el riesgo de pobreza o de exclusión social entre la juventud europea de 18 a 24 años afecta al 22,8%, frente al 30% de la española.

"Esta diferencia es especialmente llamativa por el hecho de que la proporción de jóvenes en riesgo de pobreza o de exclusión social entre los jóvenes españoles era en 2008 ligeramente inferior a la del conjunto de la Unión Europea", ha destacado Sanvicens.

El monográfico especifica que "si bien en 2009 eran trece los países de la Unión Europea que tenían tasas de pobreza juvenil mayores que España, en la actualidad solo son tres: Rumanía, Dinamarca y Suecia".

Esta mala situación en el ranking europeo "es peor si tenemos en cuenta que en dos de los países que superan a España (Dinamarca y Suecia) la pobreza entre los jóvenes es de corta duración y está muy focalizada en el momento de la emancipación".

Las conclusiones del monográfico 'Pobreza y exclusión social ¿Problemas de jóvenes?' del Observatorio de la Juventud incluye una entrevista al especialista en pobreza juvenil Francesc Valls Fonayet, quien apunta que "la incidencia de la pobreza entre las personas jóvenes tiene un impacto en el retraso de la edad de emancipación y en la edad de maternidad, lo que reduce el número de nacimientos".

En comparación con el conjunto de la población, según detalla Francesc Valls, "el paro juvenil tiende a ser más alto que el de las personas adultas, cuentan con menor acceso a las prestaciones sociales y además incide en el aumento de la emigración y de los problemas de salud emocional, mental, adicciones y consumos".

El sociólogo del Observatorio de la Juventud, Luis Alberto Sanvicens, ha relatado que hasta el momento se han realizado siete monográficos: 'Ocio nocturno', 'Jóvenes-adolescentes ante la violencia de género', 'Jóvenes con compromiso', 'Jóvenes blogueros y nuevas tecnologías', '¿Qué pasa con la emancipación de los jóvenes? Una mirada en perspectiva', 'Jóvenes vs movilidad urbana sostenible' y 'Pobreza y exclusión social ¿Problemas de jóvenes?.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar