COPE

El 65% de los jóvenes españoles considera que un like o comentario en redes sociales es la forma de flirtear

El estudio también ha analizado cómo el smartphone y las nuevas tecnologías han propiciado el nacimiento de nuevos términos como el stalkeo, el orbiting o el ghosting

El 65% de los jóvenes españoles considera que un like o comentario en redes sociales es la forma de flirtear

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:29

Con San Valentín a la vuelta de la esquina y en un momento en el que las restricciones de movilidad y las recomendaciones sanitarias limitan las citas en persona, los smartphones y las redes sociales se han convertido en el aliado perfecto para disfrutar de esta fecha tan especial y conquistar a la persona que nos gusta a través de redes sociales, llamadas o mensajes de WhatsApp.

Según el “I Estudio sobre Tecnología y Emociones” elaborado por el fabricante de smartphones WIKO, las relaciones amorosas se trasladan al plano digital más que nunca, ya que casi 2 de cada 3 españoles utilizan su móvil para ligar.

El 35,85% de los encuestados pide el número de teléfono de la persona que le gusta para hablar mediante una llamada o mensajearse por WhatsApp; mientras que el 28,21% prefiere pedir el perfil en redes sociales para chatear, interactuar con publicaciones y conocer más detalles sobre la otra persona.

Por géneros, ellas piden más que ellos el perfil en redes sociales (31,83%) y el número de teléfono para enviar whatsApps (28,09%), mientras que los hombres apuestan por una llamada telefónica para romper el hielo (11,52%).

La gran apuesta por el mundo digital, sumada a las nuevas restricciones y recomendaciones sanitarias, hacen que solo el 35,95% apuesten por organizar una cita en persona.

El estudio también ha analizado cómo el smartphone y las nuevas tecnologías han propiciado el nacimiento de nuevos términos y sentimientos relacionados con la práctica de conocer, seducir o romper con alguien, como el stalkeo, el orbiting o el ghosting.

Así se desprende del “I Estudio sobre NOTA DE PRENSA Madrid, 3 de febrero de 2021 Tecnología y Emociones” elaborado por el fabricante de smartphones WIKO, que indica que el 65% de los jóvenes españoles de 18 a 24 años consideran que un “like” o comentario en una publicación es la nueva forma de transmitir que te gusta alguien cuando estás flirteando al principio de una relación.

Si hacemos diferencias por género, aunque está muy igualado, las mujeres (40,28%) consideran más que los hombres (37,70%) que un “like” puede ser una nueva manera de indicar que te gusta alguien.

El 65% de los jóvenes españoles considera que un like o comentario en redes sociales es la forma de flirtear

El “I Estudio sobre Tecnología y Emociones” también revela que el 64,05% de los españoles utiliza su smartphone para flirtear con la persona que le gusta. En concreto, el 35,85% utiliza este dispositivo, unos, para pedir el número de teléfono y mensajearse por WhatsApp (26,25%), y otros, para hablar más detenidamente en una llamada (9,60%). En cuanto al 28,21% que pide el perfil de redes, un 12,93% lo hace para ver sus contenidos, saber más sobre su personalidad y ver si tienen gustos en común, un 8,52% para chatear por mensaje directo e interactuar con sus publicaciones y un 6,76% para comprobar si tienen contactos en el mismo círculo. El resto del total de encuestados (35,95%) prefiere tener una cita en persona. Las medias se elevan en el caso de los jóvenes entre 18 a 24 años, donde casi 8 de cada 10 usuarios (79,28%) se decantan por flirtear utilizando su smartphone antes que en una cita presencial. También destaca el caso de los millennials entre 25 y 34 años que eligen el WhatsApp en un 38,38% de los casos (superando con creces la media general) a la hora de conocer a alguien especial e intentar flirtear. Por géneros, ellas piden más que ellos el perfil en redes sociales (31,83%) y el número de teléfono para enviar whatsApps (28,09%), mientras que los hombres apuestan por una llamada telefónica para romper el hielo (11,52%).

Por último, el estudio revela cómo el smartphone y las nuevas tecnologías han propiciado el nacimiento de nuevos términos y sentimientos relacionados con la práctica de conocer, seducir o, incluso, “hacer una cobra” para romper con alguien, hasta el punto de haber adquirido nomenclaturas específicas.

En este aspecto, casi 1 de cada 2 españoles (48,58%) reconoce que otra persona le ha stalkeado (fisgoneado) su perfil de redes sociales y el 25,37% indica que ha vivido una situación de birdboxing -la otra persona le veía perfecto y no percibía sus defectos -. Por su parte, el 25,07% afirma haber experimentado situaciones de orbiting porque otra persona rompió la comunicación con el encuestado, pero continuó siguiéndolo en redes sociales. El 23,41% confiesa haber sentido curving o rechazos sutiles a un mensaje en WhatsApp y redes sociales por parte de otra persona y el 21,25% indica haber sufrido goshting o, lo que es lo mismo, que la otra persona corta la relación y desaparece sin dar explicaciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, un 18,32% señala haber vivido instagrandstanding, es decir, haber experimentado que otra persona subió fotos en lugares o con elementos importantes para el encuestado. Los datos registrados en cada una de estas nuevas emociones asociadas a las relaciones digitales han sido superados en todos los casos entre los jóvenes de 18 a 34 años. A nivel de género, son ellas las que más parecen experimentar estas nuevas prácticas por parte de otras personas, excepto en el curving, cuyo resultado está muy igualado entre hombres y mujeres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar