• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los fisioterapeutas también critican la decisión de Salud de trasladarles del San Pedro al Hospital Provincial

El colectivo se muestra "indignado" y "preocupado" por la unidad de daño cerebral creada en 2018, por lo que solicita a la consejería de Salud que "reconsidere" su decisión

Los fisioterapeutas también critican la decisión de Salud de trasladarles del San Pedro al Hospital Provincial

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

El Colegio de Fisioterapeutas de La Rioja denuncia y manifiesta su "indignación" por la forma en que se está obligando a abandonar a los fisioterapeutas sus instalaciones del Hospital San Pedro, "sin informar previamente a la unidad y sin contar con ella para habilitar espacios alternativos adecuados, dentro del mismo Hospital, que permitan seguir realizando los tratamientos que realizan tanto en daño cerebral, ictus, patologías respiratorias, reacondicionamiento tras las secuelas producidas por el covid19, atención temprana…"

Los profesionales aseguran que entienden que, "ante la pandemia, el Hospital deba reestructurarse, pero aseguran que es indispensable que los fisioterapeutas cuenten con un espacio propio para poder continuar los tratamientos" con la calidad con la que se estaban haciendo hasta ahora.

Los representantes del colectivo aseguran que la fisioterapia ha demostrado durante toda la pandemia sueficacia para disminuir el tiempo de estancia en la UCI y en el Hospital de los pacientes con COVID-19, además de todos los beneficios del tratamiento de las secuelas derivadas de la enfermedad. Todo esto conlleva en muchos casos la continuidad del tratamiento fisioterápico de forma ambulatoria una vez conseguida el alta hospitalaria. Además, señalan que "estar y trabajar en el Hospital establece una adecuada comunicación entre las especialidades médicas, logopeda, terapeuta ocupacional y fisioterapeutas, para que el paciente se beneficie de una rápida intervención y de un enfoque transdisciplinar".

Desde el Colegio señalan que "nos preocupa en especial la unidad de daño cerebral creada e incluida en la cartera de servicios desde 2018. Esta unidad quedaría dividida en dos, al desplazar a parte de sus integrantes al Hospital Provincial. En los tratamientos de ICTUS en los que el tiempo es cerebro, es fundamental el comenzar de manera inmediata la fisioterapia para una mejor recuperación. Los efectos no serán tan inmediatos si parte del equipo de fisioterapeutas está fuera del Hospital y sin el espacio necesario".

Además, indican que "tras la nota de prensa publicada por la Consejería, nos preocupa un posible desconocimiento de la labor que desarrollan los fisioterapeutas del Hospital San Pedro, hospital de referencia en nuestra comunidad, ya que su trabajo se centra sobre todo en patología aguda, no en la cronicidad. Por ello es importante que dispongan tanto de espacios como de medios para realizar los tratamientos de la forma más inmediata posible. De ello depende la pronta recuperación de los pacientes, así como la disminución de las posibles secuelas. Por todo esto, como profesionales sanitarios, al igual que el resto de colegios profesionales afectados, y velando por la calidad asistencial a la ciudadanía, nos sentimos obligados a solicitar que se reconsidere la decisión tomada", concluye el comunicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar