• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 87% de los españoles está preocupado por la pérdida de ingresos debido a la crisis

Un informe internacional asegura que la preocupación en España es mayor que en el resto del mundo

ctv-um2-inese
  • item no encontrado

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:37

La Covid-19 ha aumentado la preocupación de los españoles ante la pérdida de ingresos.

Según un informe internacional de BNP Paribas Cardif, esta preocupación asciende al 87% de los encuestados (2 puntos más que la edición de 2019 del estudio), situándose por encima de la media de Europa (70%)y del mundo (76%).

Entre los encuestados en España, el 87% señala como riesgos que les inquietan el accidente (5 puntos más respecto 2019), la enfermedad crónica (5 puntos más) y la muerte (4 puntos más). Además, el 84% señala la hospitalización (+5 puntos) y un 83% teme la pérdida de trabajo (+5 puntos).

Por el momento, el 47% de los encuestados en España declara haber sufrido una pérdida de ingresos debido a la crisis sanitaria, la mayoría de las veces ligada a una reducción temporal de los mismos. También se vio afectada su capacidad para hacer planes: el 42% decidió posponer o incluso cancelar compras importantes.

Mayor necesidad de protección

Como consciencia de estas percepciones y de la desaceleración económica, se ve afectada la a disposición de los españoles a asumir riesgos. La situación repercute en el comportamiento de las personas hacia el crédito.

La disposición a obtener un préstamo para comprar una propiedad ha disminuido a nivel global y en España se sitúa en un 54% de los encuestados, 19 puntos menos que en 2019, aunque sigue siendo la primera motivación para pedir dinero prestado.

También disminuye la intención de pedir un préstamo para la compra de un coche (un 45% de los encuestados en nuestro país lo haría) al tiempo que aumenta la disposición de los españoles para pedir un préstamo con el fin de recibir tratamiento médico.

En España, el 61% de los encuestados afirma sentirse bien protegido, por el 67% en el conjunto de Europa. En todo caso, se observa que al 46% de los españoles encuestados les gustaría estar mejor protegidos frente al desempleo (vs 37% de la media europea), lo que representa un incremento de 8 puntos respecto a 2019. El deseo de mejorar la protección contra enfermedades graves se cita por el 48% de los españoles encuestados, 13 puntos por encima de los registrados en 2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar