• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los delitos sexuales por cibercriminalidad se han duplicado en España en los últimos 6 años

Jessica Ortega-Barón, del Grupo Ciberpsicología de UNIR, ofrece algunas recomendaciones para evitar el cibercontrol y las agresiones en parejas adolescentes

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

Este jueves, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y en este contexto, nos hemos centrado este miércoles en el marco de la violencia digital, que a tenor de los datos de los que disponemos, va en aumento en nuestro país.

Los delitos sexuales por cibercriminalidad se han duplicado en España en los últimos 6 años



De hecho, el Ministerio del Interior asegura que en los últimos seis años se han duplicado las víctimas de delitos sexuales por cibercriminalidad, que han pasado de 412 en 2013 a 829 en 2019. Y es que cada vez es más frecuente no sólo que las formas tradicionales de abuso continúen, sino que se agraven a través de las pantallas.

Como es lógico, este tipo de violencia no es ajena tampoco a la población más joven. Según un estudio liderado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y publicado este año, el 23% de los adolescentes consultados había sido víctima de abuso online en la pareja o, lo que es lo mismo, 1 de cada 8 adolescentes ha sido nueva víctima de violencia de pareja a través de las pantallas durante los 13 meses que duró el estudio. (Acceso Informe UNIR)

La autora principal de este estudio, además de investigadora del Grupo Ciberpsicología de la Universidad Internacional de La Rioja es Jessica Ortega- Barón, y hemos hablado con ella por teléfono este mediodía para 'Herrera en COPE Rioja'.

Los delitos sexuales por cibercriminalidad se han duplicado en España en los últimos 6 años



¿Qué debemos entender por ciberviolencia? ¿Cómo se manifiesta ese control y cuáles deben de ser los signos de alerta? ¿Hay un perfil de ciberagresor? ¿Cuál es la prevalencia que tiene este tipo de violencia sexual en los jóvene... Son algunas de las preguntas a las que ha dado respuesta la experta de UNIR, que también ha ofrecido una serie de recomendaciones para evitar el cibercontrol y las agresiones en parejas adolescentes.

"La educación y la prevención son fundamentales para prevenir y combatir este tipo de violencia, cada vez más habitual entre nuestros jóvenes", ha concluido Ortega-Barón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar