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Los concesionarios riojanos facturaron 181 millones en 2020 frente a los 223 del ejercicio anterior

Faconauto, la patronal del automóvil, augura que la recuperación del sector no llegará hasta el año 2022

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Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

Los concesionarios de automoción de La Riojaperdieron el 18,8% de su negocio en 2020, fruto de la crisis sanitaria y económica. En concreto, el sector cerró el pasado ejercicio con una facturación del 181 millones de euros, frente a los 223 del año anterior.

Un porcentaje muy similar al del resto de España, donde se registraron pérdidas millonarias, tal y como ha confirmado en COPE Rioja el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

De los 18 concesionarios oficiales que operaban en la región en 2019 se pasó a 20 en el 2020 y dieron empleo a 792 personas.

En cuanto a las áreas de negocio, la que más sufrió fue la de vehículo nuevo, con una caída en su facturación del 18,5% con 128 millones de euros. Por su parte, el negocio del vehículo usado cayó un 17,5% facturando 33 millones de euros.

A nivel nacional, los concesionarios perdieron el 19% de su negocio el pasado año. El sector de la distribución oficial cerró 2020 con una facturación del 35.895 millones de euros, mientras que en 2019 lo hizo con 44.207.

Por áreas de negocio, la que más sufrió fue la de vehículo nuevo, con una caída en su facturación del 19,8%, seguida de la posventa (-18,8%), mientras que el negocio del vehículo usado cayó un 14,7%. Con estas cifras, la rentabilidad media de las redes oficiales de cocesionarios fue del 1,2% sobre su facturación, aunque 49% de los concesionarios se habrían quedado el año pasado con una rentabilidad media inferior al 0,5%.

“Pese al fuerte impacto que ha tenido la pandemia y la crisis económica, los concesionarios hemos sido capaces de mantener la rentabilidad positiva de nuestros negocios, aunque con un margen muy estrecho, raquítico. Esto ya augura que el primer semestre de este año será muy complicado, y nuestra viabilidad pasa por reactivar la demanda y el consumo. De lo que pase hasta junio dependerá, en gran medida, el que esta crisis coyuntural no se convierta en estructural y el que los concesionarios podamos seguir invirtiendo en futuro: en la transición ecológica y digital en la que está inmerso el sector”, ha explicado Morales.

Respecto al empleo, la red oficial de concesionarios perdió 8.075 puestos de trabajo el año pasado, aproximadamente un 5% del total, quedando en 153.425 trabajadores.

Para Faconauto el mecanismo de los ERTE ha sido esencial para mantener el empleo en el sector, pero ha advertido que difícilmente podrán mantener sus actuales estructuras si el mercado no remonta. De hecho, según la encuesta VCON, elaborada por la consultora MSI para la patronal, el 64% de los concesionarios prevé reducir sus plantillas en 2021 y la recuperación del sector no llegará hasta el 2022.

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