• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los actores Ana Belén y Javier Gutiérrez o Yllana sobre el escenario del Teatro Bretón de Logroño

Serán algunos de los platos fuertes de la programación del primer semestre del año en el Teatro Bretón de Logroño. Un programa compuesto por 41 espectáculos para todos los públicos

Los actores Ana Belén y Javier Gutiérrez o Yllana en el escenario del Teatro Bretón de Logroño

Rocío Ruiz / Agencias

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:31

Los actores Ana Belén y Javier Gutiérrez; la compañía Yllana, para las fechas de San Bernabé; autores como Claudio Tolcachir, Juan Rulfo o Jordi Galcerán, junto a clásicos como Lope o Lorca; y directores como Silvia Munt o Andrés Lima, serán algunos de los platos fuertes de la programación del primer semestre del año en el Teatro Bretón de Logroño.

Un programa compuesto por 41 espectáculos (incluidos los siete previstos en el ciclo de los Jueves Flamencos) y que conforman un paquete de teatro, danza y representaciones para todos los públicos "que son los más potentes de todo el año", como han coincidido la concejala de Cultura, Carmen Urquía, y el director del teatro, Jorque Quirante.

Ambos han presentado este martes la programación que, como han recordado los dos, puede estar sujeta a modificaciones, en función de la evolución del coronavirus y de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. De momento, para los espectáculos de enero y febrero, se ha establecido un aforo máximo del 50%, "y para los demás meses, iremos viendo".

Igualmente, dada la "indefinición" de la situación, también se ha decidido hacer la venta de abonos y localidades de forma escalonada, de manera que, para los meses de enero y febrero, se hará desde hoy y hasta el 15 de febrero, y, a partir de esa fecha, para los del resto de meses de la programación.

Los espectáculos, que serán en su mayor parte a las 19,30 horas para cumplir con el toque de queda, comienzan este mismo viernes, con uno que se suspendió en los últimos meses del año pasado, por la Covid-19. Es 'Andanzas y entremeses de Juan Rana. Un comediante del Siglo de Oro', nacida de la colaboración entre la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá.

A partir de ahí, se irán desarrollando los siguientes espectáculos, incluidos en los diferentes y habituales ciclos que programa el Bretón, como son 'Grandes obras, grandes autores'; 'Escena de hoy'; Danza; 'Teatro para todos los públicos'; 'Otras miradas'; Cine en V.O.; y la programación correspondiente a las fiestas de San Bernabé.

Se trata, ha dicho Carmen Urquía, "de una programación formada por espectáculos que han sido seleccionados atendiendo a la relevancia de los autores, intérpretes, directores o compañías, así como por la calidad de las producciones".

Y a ello ha sumado que "también se incluyen seis espectáculos que formarán parte del Programa Platea del Ministerio de Cultura y Deporte, una vez que se convoque la edición de 2021", y que como ha dicho Quirante, están definidos pero dentro de la situación de provisionalidad que provoca la evolución del coronavirus.

Esta programación, ha concretado la edil, "es la más completa del año del Teatro Bretón, todos los espectáculos se cuentan entre lo mejor de la producción teatral de nuestro país". "Espectáculos creados por los mejores profesionales de la escena actual que buscan, como es habitual en el Bretón, la excelencia", ha añadido Urquía, quien ha reseñado que "se reúne a los más destacados intérpretes, autores, directores o compañías de nuestro país".

Entre ellos, ha citado las actrices Ana Belén, Vicky Peña, Ana Torrent o Alicia Borrachero; los actores Javier Gutiérrez, Jaime Lorente, Gorka Otxoa o Miguel Rellán; los directores y directoras Andrés Lima, Silvia Munt, Yayo Cáceres, Carlos Saura o Nerea Pérez de las Heras; los autores y autoras Federico García Lorca, Lope de Vega, Pablo Remón, Christy Hall, Nerea Pérez de las Heras, Santiago Loza, Pau Miró, Ignasi Vidal; o las adaptaciones teatrales de obras Raymond Carver, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez.

EL PROGRAMA.

En el Ciclo 'Grandes Obras, Grandes Autores' destaca un nuevo montaje de 'La casa de Bernarda Alba' de Federico García Lorca con un gran reparto integrado por Julieta Serrano, Ana Fernández, Consuelo Trujillo y Rosario Pardo, entre otras.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También es destacable otro "genial trabajo" de la compañía Ron Lalá en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico 'Andanzas y Entremeses de Juan Rana'; así como la interesante versión teatral de Pau Miró de un clásico de la literatura del siglo XX, 'Pedro Páramo' de Juan Rulfo con dirección de Mario Gas; o el último espectáculo de Noviembre Teatro, 'Peribáñez y el comendador Ocaña' de Lope de Vega, dirigido por Eduardo Vasco.

El Ciclo 'Escena de Hoy' ofrece 'Principiantes' de Raymond Carver, una adaptación de Juan Cavestany dirigida por Andrés Lima y con Javier Gutiérrez como protagonista; y 'Eva contra Eva' de Pau Miró, con la interpretación de Ana Belén bajo la dirección de Silvia Munt. También destaca la adaptación del éxito editorial de Santiago Lorenzo 'Los asquerosos' con Secun de la Rosa y Miguel Rellán; y la obra 'La máquina de Turing', dirigida por Claudio Tolcachir y con Daniel Grao como protagonista.

En el Ciclo 'Otras Miradas', "con obras más arriesgadas", se ha programado la obra 'Matar cansa' en el que realiza un gran trabajo interpretativo Jaime Lorente. También destaca 'Sueños y visiones de Rodrigo rato', "un repaso, a través de multitud de personajes reales, de la España del pelotazo" que se realiza en un "inspirado y premiado" texto de Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui. Otra de las grandes propuestas de este ciclo es el último trabajo de los Premio Nacional de Teatro del Grupo Chévere, 'Curva España'.

En el Ciclo de Danza la estrella del programa es el admirable 'Romeo y Julieta' de Prokofiev, puesto en escena por el Ballet del Gran Teatro de Ginebra (Suiza); junto a los interesantes trabajos de Kukai Dantza con 'Erritu' y la compañía Kor'sia con 'Giselle'.

En el Ciclo 'Para todos los públicos' se ha programado 'Play' de la Compañía Aracaladanza, trabajo merecedor de tres Premios Max 2020. También incluye 'El viaje de Ulises' de la compañía Gorakada, con el que fue galardonada al mejor espectáculo en Feten 2019. El ciclo incluye además otro comprometido y hermoso trabajo de la compañía vasca Marie de Jongh en torno al mundo de las brujas, 'IKilimikiliklik'.

En el 'Ciclo de Cine' destaca la película portuguesa 'Vitalina Varela' de Pedro Costa y la sorpresa del cine español en 2020 'El año del descubrimiento' de Luis López Carrasco, reconocida con un buen número de premios en los festivales en los que ha sido presentada.

Urquía y Quirante han finalizado afirmando que "desde el Ayuntamiento seguimos trabajando por una cultura segura en todas nuestras actividades, siguiendo un protocolo exhaustivo desde hace meses para proporcionar a la ciudadanía una cultura segura mediante aforos reducidos, uso obligatorio de gel hidroalcohólico y mascarilla y el acceso controlado en la entrada y salida de los espacios culturales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar