• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARADA MILITAR

Logroño vive con "orgullo" el desfile del Día de la Fuerzas Armadas

La ciudad muestra su respeto y reconocimiento a los más de 120.000 hombres y mujeres que forman las Fuerzas Armadas que, con su tarea, sustentan y son garantes de la defensa de España.

La Patrulla Aguila

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 may 2018

Los Reyes, Felipe VI y Letizia, llegaban pasadas las 12:00 h a la tribuna real, recibiendo los honores de ordenanza y pasando revista al Batallón de Honores de la Guardia Real, el Desfile comenzaba con el izado de la bandera nacional, portada por personal militar de los tres Ejércitos y la Guardia Civil para después homenajear a los que dieron su vida por España. En ese reconocimiento el Rey, Felipe VI, estaba acompañado por diez militares de los dos Ejércitos y la Armada, la Guardia Civil y la Guardia Real a los que ha sido concedida la Cruz de Mérito Militar con distintivo rojo, que se otorga a quienes realicen acciones en operaciones militares significativas. A su término, la Patrulla Águila ha efectuado una pasada de homenaje, dejando una estela en el aire con los colores de la Enseña nacional.

Orgullo

Logroño es una fiesta, y la sensación en la calle es de orgullo, de los logroñeses por acoger el Desfile, y de respeto y reconocimiento a los más de 120.000 hombres y mujeres que forman las Fuerzas Armadas que, con su tarea, sustentan y son garantes de la defensa de España. La ciudad, lleva días preparándose para acoger este desfile, engalanada con banderas de España en balcones, ventanas y fachadas, y para la ocasión, con 10.000 plantas de flor en jardines, parterres y  jardineras colgadas de las farolas. Flores rojas y amarillas,  son los colores que se estilan en Logroño. Unas 50 mil personas han presenciado este desfile a lo largo de los 1.100 metros que en su recorrido tiene la calle General Vara de Rey.

Desfile

Finalizado este homenaje comenzaba el desfile aéreo, en el que participaban 48 aeronaves que han sobrevolado la vertical de la calle debido a la altura de los edificios, aviones como el 'F-18', 'Eurofighter', y 'Hércules', de Vigilancia Marítima, aviones de transporte de autoridades y aviones de lucha contra los incendios y helicópteros de los Ejércitos del Aire y de Tierra y de la Guardia Civil. Después ha legado el turno del desfile terrestre, que comenzaba con una unidad de veteranos de las Fuerzas Armadas seguidos por una unidad de reservistas y representantes de las milicias universitarias coincidiendo con el 75 aniversario de su primera jura de bandera.

En cuanto a las unidades motorizadas destacan los carros de combate 'Leopardo', vehículos de combate 'Pizarro' y vehículos de los Ejércitos y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Posteriormente empezaban su participación las Agrupaciones a Pié compuestas por Batallones como el Mixto de la Armada -al que pertenecía el infante de Marina, Antonio Carrero, fallecido  hace unos días en Mali y que servirá como acto de reconocimiento.

Ha cerrado el desfile terrestre un Batallón Mixto de paso específico del Ejército de Tierra formado por una compañía de la Legión y Regulares. La parada militar concluía con un desfile ecuestre compuesto por la Batería de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil. En total 2.678 militares y guardias civiles acompañados por 147 vehículos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar