• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Logroño: Una pausa con pan y vino en el Camino de Santiago

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento logroñés, Adrián Calonge, destaca los principales hitos del Camino a su paso por la capital riojana

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

El amanecer nos sorprendía esta mañana con algo de frío y alguna nube sobre el cielo de Logroño, adonde llegamos este jueves tras haber cubierto ya las siete primeras etapas de nuestro particular Camino de Santiago a su paso por La Rioja, que iniciamos el pasado 15 de junio en Alfaro y que concluiremos el próximo 31 de agosto en Grañón.

Logroño: Una pausa con pan y vino en el Camino de Santiago



Atrás quedan ya Rincón de Soto, Calahorra, Alcanadre, Arrúbal, Agoncillo y Varea, localidades que ya han sido testigos de nuestro afán por conocer los principales atractivos de la ruta Jacobea en la región. Así que siguiendo hoy el Camino francés, entramos en Logroño bordeando el monte Cantabria para acceder a la ciudad por el puente de piedra sobre el río Ebro. Y una vez aquí, nadie mejor que Adrián Calonge, concejal de Patrimonio y Centro Histórico del Ayuntamiento logroñés, para guiar nuestras piernas por todos aquellos hitos del Camino que debemos admirar en Logroño, antes de pensar en el merecido descanso que nos brindará el albergue de peregrinos de Rúavieja, para hacer nuestra pausa con pan y vino.

Logroño: Una pausa con pan y vino en el Camino de Santiago



Logroño: Mucho que ofrecer al peregrino

Las dimensiones de la ciudad invitan al paseo y al disfrute pausado de sus enclaves más significativos. El Paseo de El Espolón, la concatedral de Santa María de La Redonda; el convento de la Merced, actual sede del Parlamento regional; la característica calle Portales, la iglesia de Santiago El Real, o la de Santa María de Palacio, son algunos ejemplos de interés que no se pueden dejar de visitar.

Otro valor importante lo constituye el carácter abierto y hospitalario de los logroñeses. Un carácter que queda de manifiesto en los numerosos hermanamientos y asociaciones de la ciudad con otras localidades del mundo.

Es importante conocer que el clima continental suavizado con el que cuenta esta ciudad propicia un ambiente caluroso en verano y bajas temperaturas en invierno, ante lo que conviene estar preparados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otra recomendación para el visitante es disfrutar de la variada oferta de calidad del comercio logroñés y, cómo no, recalar en alguna de las muchas bodegas que se pueden visitar previa cita o en cualquiera de sus bares y restaurantes de las míticas calles Laurel, San Juan o San Agustín.

Bañada por el río Ebro, Logroño ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos de la península ibérica durante la Edad Media. En el último siglo, la ciudad ha experimentado un crecimiento demográfico lento pero significativo respecto a las poblaciones cercanas, provocado principalmente por los movimientos migratorios desde otras comarcas de la región.

Logroño fue capital gastronómica española en 2012. Y la mejor forma de conocer la ciudad es pasear por sus calles, mezclarse con sus gentes y disfrutar de las muchas virtudes que la constituyen como una ciudad agradable y querida para cualquier visitante, especialmente para el peregrino.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE