• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Logroño suspende las fiestas de San Bernabé 2021 por el coronavirus aunque sí se colocará el tradicional Arco

Logroño suspende por segundo año consecutivo las fiestas de San Bernabé. Símbolo de esperanza, se colocará el Arco en la calle Portales pero no habrá reparto del pez, pan y vino

Logroño suspende las fiestas de San Bernabé 2021 por el coronavirus aunque sí se colocará el tradicional Arco

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

El Ayuntamiento de Logroño ha decidido suspender, por segundo año consecutivo, las fiestas de San Bernabé, debido a la crisis sanitaria por la pandemia por coronavirus, "que no permite organizar ningún mercado, ninguna recreación, fuegos artificiales, teatro de calle o cualquier actividad que implique concentración masiva de personas sin control o trazabilidad".

Así lo ha avanzado este lunes el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, quien ha señalado que, como en 2020, sí se celebrará un acto institucional en el Consistorio el 11 de junio, con presencia de la bandera de Logroño, ya que no habrá Banderazos, y, a diferencia del año pasado, la entrega de Insignias de la ciudad, "además de alguna sorpresa" que se anunciará en breve.

Por otro lado, y con motivo de la conmemoración este año del V Centenario del Sitio de Logroño, sí se que llevarán a cabo una serie de actos, entre el 5 y el 13 de junio, que serán gratuitos y para los que será necesario inscribirse "con el objetivo preservar la seguridad y la trazabilidad" de cara a la cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes.

Entre las actividades programadas, que se celebrarán en el Auditorio del Ayuntamiento, Cruz-Dunne ha citado que habrá una exposición, una sesión de danzas tradicionales, música renacenstista o teatro del Sitio, aunque ha adelantado que "se podrían sumar algunos actos más de exaltación del V Centenario", formando parte de un calendario "más amplio que se irá desarrollando en los próximos meses".

A todo ello se sumará que "se mantendrán los actos que sanitariamente puede realizar, como la ofrenda floral, aunque, como ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno, "no será un acto institucional como el que se celebra tradicionalmente".

De este modo, "en la puerta del Revellín se colocará la figura de San Bernabé para que quien lo desee pueda dejar sus flores a lo largo de un horario amplio durante el día 8 de junio", ha indicado el concejal de Participación Ciudadana.

Igualmente, las Luminarias se encenderán de forma simbólica en la Plaza del Ayuntamiento y en la fachada de la Casa Consistorial, además de hacer un llamamiento a la ciudadanía a "encenderlas en las ventanas y balcones", a lo que se unirá el tradicional repique de campanas.

Y se colocará, algo que no se hizo el año pasado, el Arco en la calle Portales, para lo que se contará con vigilancia para evitar posibles aglomeraciones. No podrá realizarse, en cambio, el habitual Reparto del Pan y el Pez, que tampoco se llevó a cabo el año pasado "para evitar multitudes".

Como ha apuntado Cruz-Dunne, el presupuesto que se iba a dedicar a las fiestas de San Bernabé, en torno a medio millón de euros -aunque falta por cerra la cifra exacta- se destinará "a cuestiones sociales, como ya se hizo el año pasado, a las personas y colectivos más vulnerables por la pandemia".

Y, aunque se estará siempre pendiente la evolución de la situación sanitaria y de las instrucciones al respecto de la Consejería de Salud, el concejal ha señalado que "la esperanza es que en próximos meses se puedan llevar a cabo actos" en concreto de San Mateo, "ojalá que se pueda celebrar de la mejor manera posible".

"Eso, contando siempre con las cifras de la pandemia y las de vacunación. Si no es en absoluta normalidad, ojalá pueda ser en el entorno más adecuado, más festivo y quizá más multitidinario. Nos gustaría celebrar San Mateo porque la ciudadanía de Logroño se lo merece, ir saliendo del túnel y tener celebraciones que permitan a la gente desahogarse", ha concluido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar