• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Logroño recibe 2,8 millones del Convenio de Capitalidad

El Convenio de Capitalidad 2021 para Logroño aumenta su cuantía en casi 100.000 euros, hasta alcanzar los 2,8 millones

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:49

El Convenio de Capitalidad 2021 para Logroño aumenta su cuantía en casi 100.000 euros, hasta alcanzar los 2,8 millones.La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, han firmado este lunes el acuerdo, centrado en asuntos como la mejora de las infraestructuras de Logroño y la mejora de su patrimonio.

La firma se ha producido después de la reunión del Consejo de Capitalidad que han mantenido ambas instituciones. Un Consejo que se ha reactivado en esta Legislatura, con reuniones periódicas.

En la sesión de hoy se ha realizado un seguimiento de las inversiones del Gobierno de La Rioja en Logroño. Entre ellas, el Centro de Salud de la Villanueva, el IES Sagasta, el IES Hermanos D'Elhúyar, la finalización del pago del soterramiento, la mejora y ampliación de las instalaciones de La Fombera o las inversiones en la Biblioteca de La Rioja y en la Sala Gonzalo de Berceo.

También se han abordado otros convenios vigentes, como el de Servicios Sociales, recién firmado, para cuestiones como la ayuda a domicilio o las ayudas de emergencia social.

Tras la firma del Convenio, la presidenta Andreu ha agradecido "el esfuerzo realizado por las dos administraciones para que este año se vuelva a realizar la firma en el primer semestre del año, facilitando una planificación más racional y eficaz de las inversiones a acometer por parte del Ayuntamiento de Logroño".

La mandataria regional ha destacado igualmente el trabajo que "intensamente" está realizando la Dirección General de Política Local "para agilizar la firma de estos convenios con el fin de que las entidades locales cuenten con recursos con los que atender a la ciudadanía".

A ello ha sumado la presidenta que el Convenio de Capitalidad, cuya cantidad es superior al del año pasado, "demuestra nuestro compromiso con Logroño para garantizar unos servicios públicos eficaces y de calidad, a la vez que reconoce el papel motor de Logroño como capital de La Rioja".

Además del aumento del Convenio hoy firmado, Andreu ha recordado que el convenio de servicios sociales, rubricado el pasado mes de abril, también incluyó una partida de 2,6 millones de euros y supone un incremento del 31,7% de financiación. Aumentos que "se producen en un año clave de esperanza y recuperación", ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha dado cuenta del cumplimiento del presupuesto municipal, que ha aumentado este año un 6% su partida destinada a Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario y de las acciones de Gobierno que se llevan a cabo en la ciudad.

Además, ha transmitido a la presidenta del Gobierno de La Rioja su disposición, su compromiso y su espíritu de "máxima colaboración para abordar cualquier reto o desafío que La Rioja afronte".

También ha destacado la importancia de que las reuniones del Consejo de Capitalidad se estén realizado durante este mandato de forma continuada porque "implica colaboración entre ambas instituciones y su disposición absoluta para afrontar el presente y los retos futuros de Logroño".

Pablo Hermoso de Mendoza ha valorado del mismo modo "la buena relación y sintonía entre las dos administraciones que, además de recuperar la operatividad del consejo de capitalidad, reuniéndose dos veces al año, ha ampliado los encuentros previos de la comisión ejecutiva donde se abordan asuntos bilaterales entre consejeros y concejales en materias como Servicios Sociales o Turismo, por ejemplo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También ha mejorado, en palabras del alcalde, la gestión, ya que se firma en el mes de junio en lugar de finales de año. El alcalde de Logroño ha agradecido a la presidenta de La Rioja que ambas instituciones hayan podido llegar a acuerdos importantes dentro del consejo.

Así, ha citado la incorporación de Logroño al proyecto Enópolis en el Plan Enorregión y el avance en las infraestructuras de la ciudad, además del incremento en la dotación del convenio. También se ha referido a cómo ambas instituciones han reforzado su colaboración en política de vivienda social.

CONSEJO DE CAPITALIDAD

El Consejo de Capitalidad es un órgano colegiado de carácter permanente creado para la coordinación entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño sobre las responsabilidades derivadas de la capitalidad autonómica de Logroño.

Este Consejo, con presidencia alterna de ambas administraciones, debe ser convocado al menos dos veces al año; sin embargo, su actividad ha sido muy escasa durante los últimos años, de modo que ni en 2017 ni en 2019 -ambos años con presidencia del Gobierno de La Rioja- cumplió con la periodicidad obligatoria.

En 2017 sólo se convocó una vez, al igual que en 2018. En 2019 la última convocatoria data de diciembre de 2019, cumpliendo con el trámite de audiencia preceptivo a la firma del Convenio de Capitalidad, en 2020 se reunión cada seis meses y la de hoy ha sido la primera reunión de este año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar