• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP de Logroño plantea recuperar mesas altas en calles de menos de 3,5 metros en la reordenación de terrazas

El PP de Logroño pide "calendario y medidas" para reordenar terrazas y plantea recuperar mesas altas en calles de menos de 3,5 metros

El PP de Logroño plantea recuperar mesas altas en calles de menos de 3,5 metros

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:18

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha reclamado este lunes que el equipo de Gobierno municipal plantee "calendario y medidas concretas" para la reordanción del espacio público, especialmente en lo relacionado con las terrazas, y, en este sentido, ha planteado recuperar la colocación de mesas altas y barricas en bares situados en calles de menos de 3,5 metros de anchura.

Como ha apuntado en rueda de prensa el portavoz 'popular', Conrado Escobar, ante la posibilidad que se plantea ahora de dejar fija la ampliación de las terrazas en bandas de aparcamiento en las calles, "como con muchas decisiones, este Gobierno de Hermoso de Mendoza llega tarde y mal, o faltan ganas, o falta capacidad, o las dos".

"Se ha perdido el tiempo -ha añadido- hace meses que se debería haber organizado este asunto, y ahora no saben qué solución dar a los sectores afectados en todo lo que supone un uso razonable y equilibrado del espacio público logroñés. Algo que era un oportunidad si se hubiera sabido hacer bien las cosas".

Sin embargo, en opinión de Escobar, "el resultado parece ser un nuevo ejercicio de feismo y de parcheo al que nos tienen acostumbrados con el urbanismo táctico". "Se llega tarde y mal a una reorganización que es necesaria e imperiosa. El comercio, la hostelería y los sectores implicados necesitan pautas y seguridad, un programa de reordenación que dé lugar a una ordenanza de terrazas", ha propuesto.

En este sentido, el portavoz del PP ha señalado que esta normativa "ofrecería seguridad a los sectores afectados, plantearía criterios de accesibilidad y también criterios de estética".

Y, como medida "inmediata", ha planteado la recuperación de las mesas altas y barricas en establecimientos situados en calles de menos de 3,5 metros de ancho. "Un tema -ha afirmado Escobar- en el que se ha estado mareando a los hosteleros, y que es importante en muchas de nuestras calles más turísticas".

A ello ha sumado el manteniemiento de las terrazas instaladas en las bandas de aparcamiento "que si no se hace bien, no van a contentar ni a los hosteleros ni a las personas que circulan, creando incluso inseguridad", por lo que ha reclamado "intervenciones estables y a fondo en lo físico, ampliando aceras incluso cuando sea necesario".

"El Ayuntamiento tendría que haber fijado ya un calendario y un plan de trabajo para dar seguridad y confianza al sector, para que no tengan que estar pendientes de atender a Resoluciones de Alcaldía que duran apenas unas horas", ha señalado el portavoz 'popular'.

Opiniones que han sido refrendadas por el concejal del PP Antonio Ruiz Lasanta, quien ha incidido en que "se está trabajando con una Resolución de Alcaldía del 5 de mayo de 2020, que no está adaptada a las circunstancias actuales de la ciudad y no lo va a estar a las que van a darse este próximo verano".

Por eso, ha considerado que las medidas municipales "se tienen que adaptar", aunque ha criticado que "se tenía que hacer trabajado con tiempo en ello, para evitar vaivenes y situaciones de inseguridad que no favorecen a la recuperación económica de los sectores afectados". "Toda medida se debe anunciar con tiempo al sector, para que se pueda adaptar", ha defendido.

Así, ha reiterado la importancia de poder colocar las mesas altas o barricas en calle estrechas "que afectan no solo a zonas turísticas, sino a muchos bares de pequeñas calles de nuestros barrios, que no tienen posibilidad de poner terrazas, y que necesitarían esas mesas pegadas a fachadas".

Sobre el mantenimiento de terrazas en las bandas de aparcamiento, ha señalado que "si se conservan, el Gobierno local debería encargarse de las obras, no vale encomendarlas a cada establecimiento hostelero, para que ponga cada uno su solución, sería una chapuza".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y, en tercer lugar, ha reseñado que "habría que abordar la excesiva ocupación de las aceras por parte de las terrazas desde el consenso y la convivencia a la hora de reordenar el espacio público para todos". "Queda mucho por hacer", ha finalizado Antonio Ruiz Lasanta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar