• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

8M - Logroño participa en un certamen en TikTok para luchar por la igualdad de género

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, más de 50 municipios de todo el país se unen en un certamen en TikTok para luchar por la igualdad de género

8M - Logroño participa en un certamen en TikTok para luchar por la igualdad de género

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:48

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, municipios, provincias y mancomunidades de todo el país celebran más de 50 certámenes audiovisuales en la red social TikTok, para luchar por la igualdad de género a través de la iniciativa "Rodando Por La Igualdad".

Logroño es una de las capitales de provincia que se han sumado a la iniciativa. Otras son Santander, Albacete, Cuenca, Palencia, Salamanca, Logroño, Córdoba, Lugo, Santa Cruz de Tenerife o Pamplona.

Madrid es la comunidad autónoma con el mayor número de ayuntamientos participantes. Son los de Algete, Navalcarnero, Coslada, Las Rozas, Móstoles, San Agustín de Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones y Villanueva del Pardillo, así como las mancomunidades de Missem y de El Alberche, que también participan con sus respectivos municipios.

Con este proyecto, que ya ha dado comienzo, se insta a la ciudadanía a crear vídeos con temática de igualdad alrededor del hashtag #rodandoporlaigualdad, con el objetivo de estimular la capacidad creativa a la vez que se potencia la reflexión y la concienciación por la igualdad de género; y se ha elegido la plataforma TikTok por su alta penetración en los estratos más jóvenes de la sociedad y por la facilidad de creación audiovisual que proporciona.

Además, las obras ganadoras de los distintos certámenes participarán después en un concurso nacional, que tendrá un premio extra para los tres mejores trabajos de todo el país. En concreto, se repartirán más de 18.000 euros en premios entre todos los certámenes.

La iniciativa ha sido impulsada por la plataforma CortoEspaña, especializada en el cortometraje y en el sector audiovisual, y cuenta con el respaldo de los organismos públicos (ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades) de cada localidad o región.

Desde la organización se destaca que con esta actividad se busca "crear estímulos en la ciudadanía, sobre todo entre la juventud, que la animen a contar historias cortas que planteen el tema de la desigualdad de género en su más amplio sentido, como la igualdad en el deporte, en oportunidades laborales, en tareas domésticas, la denuncia de relaciones tóxicas o la oposición al machismo, entre otros asuntos".

Las comunidades con el mayor número de certámenes son Madrid (once), Islas Canarias (ocho), Comunidad Valenciana (ocho), Castilla y León (cinco) y Andalucía (cuatro). Asimismo, destaca el caso de Albacete, cuya diputación organiza un certamen para la totalidad de la provincia. La lista la completan convocatorias en ayuntamientos de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Murcia y Navarra.

"Muchos son los esfuerzos que la sociedad tiene que realizar para tratar el tema de la igualdad de género", se apunta desde la organización, "pero tenemos el convencimiento de que el papel de la educación es vital y el camino hacia el cambio se encuentra en ofrecer a los sectores más jóvenes de la población todos los recursos posibles para sensibilizar y visibilizar el problema".

En este sentido, añaden que con el certamen audiovisual "Rodando Por La Igualdad" se pretende "ofrecer una iniciativa que lleve a la reflexión y a un mayor conocimiento de la desigualdad de género, con el único fin de erradicarla".

Con más de diez años de experiencia en iniciativas culturales y acostumbrado a los certámenes de carácter presencial, el equipo de CortoEspaña ha visto necesario explorar nuevos formatos audiovisuales motivado por la actual crisis sanitaria. Es por ello que ahora están centrando sus esfuerzos en propuestas de carácter online, aunque continúan organizando actos presenciales siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar