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Logroño lanza una red de cartelería digital en quioscos y cabinas para promocionar su comercio y cultura

El Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha una red de cartelería digital en quioscos y cabinas como elementos de promoción del comercio local

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Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:17

El Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha un proyecto de promoción del comercio local en el que ocho quioscos de prensa y veinte cabinas telefónicas, que serán sustituidas por tótems electrónicos, se convertirán en soportes publicitarios digitales para dar visibilidad y un nuevo impulso al comercio minorista de la ciudad.

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar al comercio local una plataforma publicitaria con soportes para cartelería y señalética digital, generando espacios para la publicidad de sus iniciativas y ofertas, a la par que se da una nueva utilidad a elementos de mobiliario urbano actualmente en desuso o en mal estado.

De este modo se dotará al comercio local de Logroño de una nueva herramienta para la promoción de sus negocios y productos en espacios públicos de gran afluencia de personas, incentivando su participación mediante la reducción de la inversión necesaria y una asesoría especializada para la generación e inclusión de contenidos, a la par que se da una nueva utilidad a elementos de mobiliario urbano actualmente en desuso o en mal estado.

“Esta propuesta se produce en un momento de especial vulnerabilidad del comercio minorista, que precisa de nuevas herramientas para su promoción y la captación y fidelización de clientes. El comercio minorista es estratégico en la economía logroñesa, tanto por su aporte a la generación de empleo y riqueza como por su importancia como elemento configurador del núcleo urbano. Por ello, esta iniciativa dará visibilidad en la vía pública a muchos comercios locales que, habitualmente por motivos económicos, no tienen suficiente presupuesto para invertir en los formatos de publicidad existentes, por lo que confiamos en que se traduzca en un aumento del flujo de compradores a los establecimientos más pequeños o especializados que habitualmente pasan desapercibidos en las rutas de compras” ha destacado la concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo, Esmeralda Campos.

“Además”, ha añadido, “este proyecto pretende ser un punto de partida para la inclusión de las nuevas tecnologías en el sector del comercio minorista logroñés, en transición permanente ya que la competencia para atraer al público a los establecimientos requiere de constante innovación, y fidelizar al cliente omnicanal. Así, esperamos que esta experiencia inspire y aliente a los comerciantes para poner en marcha nuevas iniciativas tecnológicas que mejoren su competitividad”.

Esta red de cartelería y señalética digital se ubicará, inicialmente, en diferentes puntos del centro comercial de la ciudad de gran afluencia de personas y con varios núcleos comerciales cercanos entre sí, entre los que el consumidor puede desplazarse cómodamente a pie.

Los ocho quioscos con los que se iniciará este proyecto, que se pondrá en marcha a lo largo del segundo trimestre del año, son los que actualmente están en funcionamiento.

En cuanto a las cabinas telefónicas, actualmente Logroño cuenta con 49, de las que 20 serán reconvertidas, aprovechando sus soportes e infraestructura de telecomunicaciones para instalar tótems con pantallas digitales para proyectar los espacios comerciales, turísticos y culturales.

Según Esmeralda Campos, “la reconversión de estos quioscos y cabinas telefónicas en soportes de cartelería y señalética digital no solo mejorará la imagen de estas zonas y la experiencia del comprador mediante la inclusión de información y promociones, sino que también enriquecerá la experiencia de las personas que visiten nuestra ciudad pues servirán como canal de difusión de la oferta cultural y turística de Logroño”.

Las actuaciones previstas en este proyecto se enmarcan en el plan de recuperación post-COVID del comercio minorista puesto en marcha por el Ayuntamiento de Logroño en colaboración con diversos agentes locales. También forma parte de la estrategia de digitalización de la propia ciudad, ya que estos puntos de información servirán como base para la creación de una infraestructura digital municipal que permitirá desarrollar otros proyectos en el futuro.

Esta instalación servirá también para ampliar y mejorar la red WiFi municipal, dando un mejor servicio a ciudadanos y visitantes, y posibilitar la inclusión de sensores y otros dispositivos de monitorización del espacio urbano que sirvan de punto de partida para futuros proyectos tecnológicos de innovación y promoción de la actividad comercial.

Así, estos puntos de la red de cartelería y señalética digital incluirán módulos de comunicación (Ethernet, células 5G, Bluetooth o RFID), antenas WiFi para ampliar y mejorar la cobertura de la red municipal, soportes para la instalación de sensores o cámaras de vídeo, etc.

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La finalidad de este proyecto singular es transformar equipamientos urbanos que cuenten con una elevada concentración de actividades comerciales minoristas en equipamientos de publicidad y captación de consumidores para el comercio local logroñés.

El proyecto, que pretende recuperar elementos de mobiliario urbano en desuso como herramienta para la promoción del comercio local, fue presentado el pasado mes de septiembre al Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, gestionado financieramente a través de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España.

Tras la aprobación por parte de este organismo intermediario, esta nueva iniciativa municipal de dinamización comercial, cuyo presupuesto total asciende a 163.204,80 euros, será financiada al 50% (81.602,40 euros) por la Unión Europea, el máximo marcado por este programa de ayudas.

“Aunque desde la llegada de este Equipo de Gobierno hemos estado trabajando en la búsqueda de diferentes fuentes de financiación y la presentación de proyectos de diferente índole a programas de ayudas nacionales y europeos, esta iniciativa responde directamente a la necesidad de implementar medidas complementarias y extraordinarias para el impulso de la actividad comercial debido a su deterioro producido por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19”, ha señalado la concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo, Esmeralda Campos.

Para hacer efectiva esta ayuda económica, el Ayuntamiento de Logroño firmará en las próximas fechas un convenio con la Cámara de Comercio de España.

Este proyecto de promoción y visibilidad del comercio minorista se suma a otras iniciativas llevadas a cabo durante el pasado año, a modo de ayudas directas o indirectas; así como de las presentadas recientemente y que conllevan bonificaciones sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) desde el 75% hasta el 95%.

Además, durante los meses de marzo, abril y mayo (y teniendo en cuenta las medidas que pudiesen estar en vigor para hacer frente a la pandemia de la COVID-19), se pondrá en marcha una nueva edición del programa ‘bono-comercio’, que estará dotado con 150.000 euros (a razón de 50.000 euros cada mes) y del que los consumidores y consumidoras podrán beneficiarse para realizar compras en el comercio local, tanto de forma presencial como virtual.

A estas iniciativas se sumarán otras como las actividades de dinamización y promoción comercial para el estímulo del consumo en la ciudad y refuerzo de la plataforma de venta on line Logroño Compra; o la reducción de las tasas de alquiler para aquellas concesiones de locales del Ayuntamiento de Logroño donde se llevan a cabo actividades comerciales (por ejemplo, los locales exteriores en el Mercado de San Blas).

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