• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Logroño dedica un parque del barrio de Valdegastea a la memoria de Miguel Ángel Blanco

Miguél Ángel Blanco, asesinado por ETA, cuenta ya con un parque - que limita con la zona sur de la calle Holanda y la Avenida de Francia- en el barrio de Valdegastea en Logroño

Logroño dedica un parque del barrio de Valdegastea a la memoria de Miguel Ángel Blanco

Rocío Ruiz / Europa PressLogroño

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:41

Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en el municipio de Ermua secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA en julio de 1997, cuenta desde hoy con un parque - que limita con la zona sur de la calle Holanda y la Avenida de Francia- en el barrio de Valdegastea en Logroño, tras el descubrimiento de una placa por parte del alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza, y del presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo de La Rioja, Jerónimo López.

Un acto al que han acudido también, entre otras personalidades, la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, el presidente del Parlamento riojano, Jesús María García o el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel.

Los alumnos del colegio Ana María Matute han estado invitados al homenaje. Se ha iniciado con las palabras del presidente de la AVT de La Rioja que ha excusado la ausencia de la presidenta de la Fundación 'Miguel Ángel Blanco', Mari Mar Blanco, y de directora de la Fundación, Cristina Cuesta, "por motivos ajenos a su voluntad". De hecho, ha leído un escrito de la propia Cuesta, en las que indicaba que no asistía por "impoderables familiares".

En el comunicado, exponía que era "mucho lo que me une a esta tierra, ya que soy hija de Enrique Cuesta Jiménez, riojano y víctima del terrorismo", si bien "hoy me vinculo a Logroño con la inauguración de este bello parque". "Es una alegría y una inmensa satisfacción sentir como la fuerza de Miguel Ángel Blanco, significada por su secuestro y asesinado a manos de ETA, sigue unida a la sociedad española con más de 116 lugares municipales dedicados a él", ha proseguido. "El mapa de la memoria, de la dignidad y rebeldía cívica recorre las venas geográficas de nuestra nación, teniendo en cuenta que Miguel Ángel Blanco representa la mejor de la lucha antiterrorista, y el ejemplo ético y político de todas las víctimas del terrorismo, sin excepción", ha añadido.

UNIDAD SOCIAL

En el escrito de Cuesta se refleja que Miguel Ángel Blanco "representa la unidad social y política necesaria para enfrentarnos al totalitarismo y a la intolerancia en el recuerdo emocionado de aquellos días de julio de 1997, que nos hicieron libres".

Por ello, "es una obligación moral de todos los ciudadanos e instituciones luchar contra el olvido de la impunidad; derrotamos al terrorismo en su criminalidad, pero no hemos conseguido derrotar a la ideología que sustentaba el terror". Para concluir, ha lamentado que "en País Vasco y Navarra la huella de las víctimas al terrorismo es amenazada día a día, con actos de extorsión y amenazas". "Con Miguel Ángel Blanco conseguimos aislar a los violentos, mantenernos firmes defendiendo los valores de la civilización, que es el espíritu de Ermua, que debe guiarnos ante el blanqueamiento de la criminalidad y su responsabilidad", ha concluido.

NO OLVIDAR

Por su parte, Hermoso de Mendoza ha señalado que en julio de 2022 "recordamos los 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, en un acto que unió a la ciudadanía de Logroño, que sirvió fundamentalmente para no olvidar". Hoy, ha indicado este acto "sirve para reivindicar la memoria, en un parque cercano a la calle Ermua que lleva el nombre de Miguel Ángel Blanco; de esta forma se cumple el mandato del pleno de Logroño, que por unanimidad, y a propuesta del Partido Popular, el 28 de julio de 2022, aprobó dedicar un espacio de la ciudad al concejal asesinado por ETA".

El alcalde de Logroño ha apuntado que "hemos querido que este acto coincidiera en el tiempo con el Día de la Paz, una cita que colegios de toda la ciudad de Logroño han celebrado a lo largo de esta semana. Hoy, nos acompañan los niños y niñas del CEIP Ana María Matute, que con su inocencia, su alegría, su pureza, nos demuestran que otro mundo es posible; un mundo con los principios básicos de la concordia, el respeto a los demás, la convivencia y la paz", ha resaltado. Logroño, ha señalado, "es una ciudad que reivindica la memoria colectiva y es un deber para Logroño no olvidar lo que en este país ha ocurrido". La sociedad logroñesa, ha apuntado, "siempre ha manifestado de manera libre y democrática su rechazo frontal hacia la violencia descarnada, también la que sufrió Miguel Ángel".

Hermoso de Mendoza ha resaltado que el parque Miguel Ángel Blanco se encuentra en un barrio joven, junto a un colegio, al lado de un centro municipal para niños y jóvenes, cercano a unas instalaciones deportivas, a escasos metros del Bosque de la Memoria, que recuerda a las mujeres víctimas de violencia machista, en una loma desde la que se divisa el Parque de los Enamorados. "Es un espacio privilegiado para pasear, para pensar, un espacio de paz", ha remarcado.

El acto ha concluido con un llamamiento del alcalde a trabajar conjuntamente "para que Logroño sea una ciudad de memoria. Lo tenemos que hacer entre todos y todas. Revindiquemos la memoria, la memoria colectiva, como una forma de resistencia social, y con la bandera de la libertad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar