• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno de La Rioja aumentará las indemnizaciones por ataques de lobo y las extenderá a todo el territorio

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una serie de medidas para favorecer la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo en La Rioja

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:29

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a una serie de medidas para favorecer la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo en La Rioja. Alex Dorado, consejero portavoz del Ejecutivo riojano y consejero de Sostenibilidad, ha afirmado que "son fruto del diálogo, el consenso y la colaboración de asociaciones ecologistas, Organizaciones Profesionales Agrarias y ganaderos de la sierra que están involucrados en el proceso de mediación impulsado por el Ejecutivo regional en torno a la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Entretantos".

Según ha explicado Dorado, el Ejecutivo regional extenderá las indemnizaciones por ataque de lobo a todo el territorio de la Comunidad de La Rioja, ya que hasta ahora solo se indemnizaban los ataques producidos en la Reserva Regional de Caza de La Rioja. Además, se ha planteado aumentar el importe de las indemnizaciones y otras ayudas, incorporar costes relativos al lucro cesante, y promover nuevas inversiones preventivas y de mejora de las infraestructuras de uso ganadero en la sierra.

También se ha propuesto impulsar un proyecto de radioseguimiento para realizar un control de presencia y campeo de lobos que se enmarca en la propuesta para un Programa coordinado de marcaje de ejemplares de lobo ibérico en España. El seguimiento GPS ayudará a mejorar la gestión de daños ocasionados por el lobo, permitiendo, por ejemplo, valorar la respuesta de la especie a la implementación de métodos de prevención. Además, se ha planteado iniciar un proyecto de aversión a la presa, usando sustancias químicas que generen rechazo por olor condicionando a los lobos

Asimismo, entre las medidas figura la elaboración e instalación de carteles que adviertan de la presencia y del comportamiento de mastines que están presentes en las zonas de mayor uso público y recreativo del medio rural, ya que este animal se considera una pieza clave para evitar posibles ataques a los rebaños de vacas, ovejas y cabras.

Según el consejero portavoz, en lo que llevamos de año se han perdido 400 cabezas de ganado por ataques de lobo en La Rioja.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo