La sociedad “Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) 2002”, de la que forman parte los Gobiernos de España y de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, ha aprobado el convenio propuesto por el Consistorio para licitar, en cuestión de semanas, las obras del nudo de Vara de Rey por 4,5 millones de euros. Además, se trabaja en un nuevo convenio para que continúen las fases II y III del soterramiento del tren.
Según ha adelantado la delegada del Gobierno, María Marrodán, ese nuevo convenio entre los Gobiernos de España y La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño pretende "reequilibrar la financiación del proyecto", una vez que finalice la primera fase.
En cuanto a las obras del nudo de Vara de Rey, LIF da "luz verde" al proyecto del equipo de Gobierno, que elimina el túnel planteado en el proyecto anterior y propone un cruce semaforizado. Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, prevé que las obras puedan comenzar en otoño, con una duración estimada de 10 meses.
Del proyecto, con un coste estimado en 4,55 millones de euros, LIF tiene consignada ya una partida de 3,4 millones de euros, mientras que se ha estipulado que el Ayuntamiento de Logroño asumirá el 6,26 por ciento del coste final debido a los cambios que ha introducido en el proyecto final.
Por su parte, el director general de Infraestructuras del Gobierno regional, Vicente Urquía, ha dicho que incluso se plantean comenzar con la venta de suelo a finales de este año o principios del que viene.
Para Urquía, este 2021 "va a ser un año histórico para el soterramiento del tren en Logroño".