COPE

La Ley Celaá facilita el acuerdo programático del Gobierno de La Rioja con Izquierda Unida

La aprobación de la LOMLOE o Ley Celaá en el Congreso de los Diputados facilita el cumplimiento del acuerdo programático del Gobierno de La Rioja con Izquierda Unida

La Ley Celaá facilita el acuerdo programático del Gobierno de La Rioja con Izquierda Unida

FOTO: Izquierda Unida

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:44

La diputada autonómica de IU de La Rioja, Henar Moreno, reconoce que la aprobación de la LOMLOE o Ley Celaá en el Congreso de los Diputados incluye "algunas cuestiones que facilitarán el cumplimiento" del acuerdo programático con el Gobierno de La Rioja, como la eliminación de los conciertos educativos.

También te puede interesar:

Antonio Amate, de Más Plurales: "Le ley Celaá es intervencionista y alérgica a la libertad de enseñanza”

Moreno ha descartado este jueves presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos regionales para 2021, que prevé "enriquecer" con enmiendas parciales.

Antes de que comenzase el pleno del Parlamento de La Rioja, Moreno ha comparecido ante los periodistas junto al consejero de Hacienda del Gobierno La Rioja, Celso González, para informar sobre el estado de sus negociaciones sobre el proyecto de ley de presupuestos.

González ha asegurado que el Ejecutivo regional está comprometido en cumplir el acuerdo de gobernabilidad suscrito entre el PSOE, Podemos e IU, por lo que se han retomado las negociaciones para tener los presupuestos en vigor el 1 de enero de 2021.

En relación a la prórroga del convenio sanitario con la clínica privada Viamed-Los Manzanos, cuya rescisión era una de las "líneas rojas" planteadas por Moreno para apoyar los presupuestos regionales de 2021, la diputada de IU ha recalcado que "uno de los ejes fundamentales del acuerdo de Gobierno es la gestión pública de los servicios públicos y Viamed es un emblema".

Sin embargo, ha matizado que "en estas circunstancias" sanitarias puede estar "justificado" prorrogar el concierto, por lo que en este periodo de negociaciones con el Gobierno regional (PSOE-Podemos) planteará "un punto de partida" en el que pedirá un detalle de "los números" y la "reducción paulatina" de fondos destinados de los servicios públicos a otras actividades. Aunque ha subrayado que no le ha gustado el anuncio de la prórroga del convenio de Viamed "ni en el fondo ni en las formas", ha reconocido que "hay voluntad de ir cumpliendo el acuerdo programático poco a poco" y ha asumido que "no se puede hacer de un día para otro".

Henar Moreno en el área del fortalecimiento de los servicios públicos ha apostado por fijar un calendario y ha urgido mejorar el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño; la recuperación del Palacio de los Chapiteles para el Instituto de Estudios Riojanos (IER) y su impulso como eje fundamental de la cultura; y negociar el servicio del transporte sanitario.

Por su parte, González ha resaltado que estos presupuestos incluyen medidas sociales, sanitarias y, especialmente, pretenden la recuperación del tejido productivo, en la línea de los puntos recogidos en el acuerdo de gobernabilidad suscrito en 2019. Ha confiado en lograr la reactivación económica de la región "en cuanto pase esta pandemia", para logar el crecimiento del PIB riojano y la creación de empleo de calidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 4

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Granada - PSV

Granada - PSV

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Real Sociedad - Rijeka

Real Sociedad - Rijeka

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE