• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las víctimas del terrorismo cuentan su experiencia a los alumnos riojanos

Luis Alberto San Martín, al que ETA asesinó a su padre en 1992, valora "positivamente" su participación en esta actividad desde hace tres años

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

Diez centros escolares de La Rioja participan en el proyecto denominado 'Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes', que ayer hizo escala en el Instituto 'Rey don García de Nájera'.

Hasta allí se desplazó este martes Luis Alberto San Martínvíctima del terrorismo desde que el 25 de febrero del año 1992, ETA asesinó a su padre en Algorta.

Tenía 19 años.

Hoy hemos tenido la oportunidad de charlar con él sobre su experiencia compartida con los alumnos, que él considera “muy positiva y enriquecedora”.

San Martín participa en este proyecto desde hace tres años y, en todo este tiempo, los jóvenes le han preguntado de todo. También ayer en Nájera.

Se trata de una actividad dirigida a alumnos de Secundaria y Bachillerato, todos ellos mayores de 15 años, quienes previamente al encuentro, trabajan en clase alguna de las unidades didácticas correspondiente a la asignatura de Geografía e Historia de 4º de la ESO con el fin de que surja un coloquio entre alumnos y víctimas.

La cita, además de la propia experiencia de la víctima, cuenta con un diálogo con los alumnos y una proyección del testimonio grabado de una víctima del terrorismo yihadista.

El Gobierno de La Rioja sigue apoyando este tipo de iniciativas porque considera que es una actividad necesaria dado el interés que suscita entre los propios alumnos. De hecho, tal y como se ha comprobado en ediciones anteriores, el conocimiento que estos jóvenes tienen sobre el terrorismo es bajo ya que solo tienen alguna noción sobre terrorismo yihadista y de ETA.

El proyecto ‘Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes’ se enmarca dentro del Proyecto Educativo impulsado por los Ministerios del Interior y Educación y Formación profesional, con la colaboración de las Fundaciones de Víctimas del Terrorismo y Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo así como de las asociaciones y fundaciones representativas del colectivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar