• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las vacantes de empleo de La Rioja repuntan un 39% en marzo con la oferta de 845 puestos de trabajo

Segú publica InfoJobs, las categorías Comercial y ventas y Profesiones, artes y oficios acaparan el 37,5 por ciento de las ofertas de empleo en La Rioja

Las vacantes de empleo de La Rioja repuntan un 39% en marzo con la oferta de 845 puestos de trabajo

Rocío Ruiz / Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:45

InfoJobs registró el pasado mes de marzo un importante repunte en la mayoría de categorías profesionales en La Rioja con un total de 775 vacantes de empleo, un 39 por ciento más que en febrero (557). En marzo de 2020 se ofertaron 845 puestos, registrando una variación interanual negativa (-8 por ciento).

Los datos publicados por el Ministerio de Trabajo correspondientes al mes de marzo cifran en 18,92 millones de afiliados en la Seguridad Social; es decir 70.790 afiliados más que los que había en febrero. Además, el número de parados desciende a los 3,94 millones, generando 59.149 desempleados menos, y 146.000 personas más salieron del ERTE ese mes.

En este sentido, los datos oficiales pueden verse reflejados en el crecimiento del volumen de vacantes de InfoJobs; además, si bien es cierto que la estacionalidad y la comparativa respecto al año 2020 son favorables y dejan un marco laboral alentador, no representan fielmente el estado de nuestra economía. De hecho, si se excluyen los datos de marzo de 2020, cuando estalló la pandemia, se trata de la peor cifra histórica desde el año 2013. Uno de los principales motivos ha sido la escasa contratación en el sector servicios (hostelería, ocio y comercio) para Semana Santa y la incertidumbre que genera la próxima temporada estival, que se empieza a preparar en estas fechas.

En La Rioja, las categorías Comercial y ventas y Profesiones, artes y oficios acaparan el 37,5 por ciento de las ofertas de empleo.

Las categorías Comercial y ventas, con el 28 por ciento del total y Profesiones, artes y oficios (9 por ciento) son las que más vacantes canalizan en La Rioja a través de InfoJobs durante el mes de marzo. Además, gran parte de los sectores crecen en volumen respecto a febrero.

Las categorías que mejor se comportan son Comercial y ventas, que pasa de 34 a 219 vacantes, y Profesiones, artes y oficios (+56,5 por ciento).

De entre los sectores más destacados, cae Compras, logística y almacén (-82 por ciento). Por último, la categoría Sanidad y salud cae un 37,5 por ciento a pesar de las necesidades sociosanitarias de la pandemia, la atención primaria y el proceso de vacunación.

Este mes de marzo en La Rioja, los puestos más demandados son el de representante comercial, agente inmobiliario/a y teleoperador/a. 3 de #LosProfesionalesMásDemandados en InfoJobs son puestos vinculados al comercio y a las ventas como representante comercial (1ª posición), vendedor/a (7ª) y asistente de promoción de ventas (9ª). En este sentido, tal y como desglosamos en el Informe sobre Necesidades de Contratación, el 43 por ciento de las empresas asegura que necesita actualmente más perfiles comerciales para relanzar la actividad de la empresa, una demanda lógica teniendo en cuenta la caída generalizada de las ventas durante los últimos meses.

A nivel nacional, el promedio de candidatos inscritos por puesto de trabajo ofertados este mes de marzo ha sido de 7,1. En el mismo periodo del año anterior fue de 5,4.

#El 25 por ciento de las vacantes ofrecían contrato de duración determinada y contrato indefinido

Entre las vacantes registradas en InfoJobs, se publicaron un total de 196 puestos de trabajo que ofrecían contratación de duración determinada, representando el 25 por ciento de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, las vacantes con contrato de duración indefinida -190 vacantes-, representaban también el pasado mes el 25 por ciento de las vacantes de la plataforma.

En marzo, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 50 por ciento del total. El 15 por ciento de los puestos de trabajo ofrecían jornada intensiva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar