COPE

Las personas sordas de La Rioja reclaman mascarillas transparentes homologadas para poder comunicarse

Este colectivo, en el que sus miembros necesitan leer los labios para poder comunicarse con los demás, denuncia que todavía no hay mascarillas homologadas y específicas para ellos

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:10

La Asociación de Personas Sordas de La Rioja denuncia que todavía no existen mascarillas homologadas para su colectivo.

Un auténtico hándicap para ellos, puesto que basan en la lectura de los labios buena parte de su comunicación con los demás.

Natalia Mejía es una de las usuarias de la asociación y este mediodía ha contado en COPE Rioja, a través de Fermín, un intérprete, el auténtico calvario que supone para ellos el no poder comunicarse por culpa de las mascarillas para frenar los contagios por COVID.

Curso online de lenguaje de signos

Para una persona sorda, el uso de cualquier mascarilla homologada supone la imposibilidad de comunicarse con los demás. De ahí la urgencia de este colectivo, que el próximo mes de febrero comenzará a impartir, vía online, un curso de lenguaje de signos para cualquier persona que lo quiera aprender.

El colectivo explica que sus cursos de lengua de signos española en modalidad online están basados en las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) y siguen la Propuesta curricular de la lengua de signos española de su nivel correspondiente elaborado por la Fundación CNSE.

Aunque en estos cursos es necesaria la figura del tutor/a online, se han diseñado para facilitar la máxima autonomía de aprendizaje por el alumnado, por lo que incluye tanto pantallas interactivas como vídeos y fotografías. Al ser cursos modalidad Online LSE no existe un horario determinado, se puede acceder en el momento que se desee y los horarios de tutorías son flexibles.

Entre los principales objetivos de la actividad destaca el poder capacitar a sus alumnos en el conocimiento y uso de la Lengua de Signos Española a un nivel elemental.

La evaluación es continua: se valorará y contará para nota la participación, la comprensión, la expresión y la realización de las actividades necesarias a lo largo de todo el curso.

El curso comenzará el día 1 de febrero y se prolongará hasta el 25 de mayo (60 horas).

Más información en el teléfono 941 22 28 15 y en la web asrioja.org

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar