• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las funerarias de Logroño derivaron cremaciones a otras localidades para evitar colapsar por coronavirus

Jerónimo Miguel, gerente de Mémora Pastrana, nos indica que la segunda quincena de marzo fue la más crítica. Según señala, la mortalidad se multiplicó por tres o cuatro

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01 may 2020

Jerónimo Miguel, gerente de Mémora Pastrana, nos indica que la segunda quincena de marzo fue la más crítica. Según la actividad de esta funeraria, la mortalidad se multiplicó por tres o por cuatro. Si normalmente atienden 4 servicios de media al día, durante esos días la cifra ascendió a 15 o 20 servicios diarios.

Una situación que no se había vivido nunca en Logroño. Jerónimo Miguel nos ha explicado que "gracias a un buen trabajo previo no se llegó al colapso aunque sí hubo que derivar cuerpos a los crematorios más próximos a la capital riojana". Indica que "hubo que derivar cremaciones a Calahorra, Arnedo o Miranda de Ebro".

Audio

Jerónimo Miguel nos cuenta que desde hace unos cinco o seis días aprecian una "tendencia a la baja, con una situación que prácticamente se ha normalizado" y retorna a las semanas previas a la irrupción de la pandemia en La Rioja.

El gerente de Memora Pastrana recuerda que han trabajado para garantizar la salud de trabajadores y familias; y no han tenido casos positivos en plantilla.

Además, ha sido muy complicado atender a las familias, una cuestión muy dura, con mucho sufrimiento. Una despedida que, según nos cuenta, "ha quedado pendiente". "no poder celebrar velatorios o un funeral está siendo muy duro de encajar para las familias", lamenta el geretne de Mémora Pastrana.

Quienes despiden a familiares que no han fallecido por COVID-19 pueden estar unos minutos en el tanatorio antes de ir al crematorio o cementerio. Una enfermedad que deshumanizado a los enfermos y sus familias pero también al resto de fallecidos, familiares y amigos.

Las despedidas para todos los fallecidos, por coronavirus o no, tendrán que esperar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE