• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Las Brujas de Zugarramurdi' y el Mercado del Auto de Fe retoman desde hoy las calles de Logroño

El 8 de noviembre de 1610, Logroño fue escenario del Auto de Fe por el que se procesó a 40 personas y 12 murieron en la hoguera acusadas de brujería.

Las Brujas de Zugarramurdi y el Mercado del Auto de Fe retoman desde hoy las calles de Logroño

Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

La historia cuenta que la ciudad de Logroño, el 8 de noviembre de 1610, fue escenario del Auto de Fe por el que se procesó a cuarenta personas y doce murieron en la hoguera acusadas de brujería. De esta manera, y como ya es habitual desde hace años, la ciudad recuerda este histórico acontecimiento relativo a lo sucedido hace cuatro siglos.

Junto a la placa conmemorativa de este acontecimiento, situada al inicio de la calle Portales, punto concreto donde se leyó la sentencia que enjuició a las Brujas, se han presentado los detalles de la actividad 'Las Brujas de Zugarramurdi. Recreación del Auto de Fe', incluida en las Fiestas del Centro Histórico de Logroño, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, y que se llevará a cabo desde hoy viernes y hasta el domingo 4 de noviembre. En total, volverá a participar en las actividades alrededor de 200 personas.

El plato fuerte vendrá mañana sábado día 3 de noviembre con el AKELARRE, protagonizado por Zugarramurdi, tras el cual las asociaciones recreacionistas al mando de los inquisidores perseguirán, detendrán, juzgarán y ajusticiarán en la recreación del Auto de Fe de 1610. Junto a los espectáculos diarios, nuevamente, se instalará el Mercado, en la calle Portales, con la participación de más de 100 puestos.

La Asociación de Vecinos Centro Histórico, los Ayuntamientos de Logroño, Bargota y Zugarramurdi; Héroes del Revellín; Guardia de Santiago; Voluntarios de Logroño; Club de Tiro; Rioja Medieval y Moon Teatro organizan y colaboran en esta iniciativa.

Programación 2018

Mercado del Auto de Fe. De viernes a domingo en la plaza del Mercado

Viernes 2 de noviembre. Desde las 17.00 horas: pasacalles de brujas, soldados, músicos y malabaristas; cuentacuentos; espectáculos de magia; teatro de títeres 'Hansel y Gretel'; desfile de brujas, hechiceros y almas errantes y espectáculo de juego (Akelarre) a las 21.30 horas.

Sábado 3 de noviembre. Desde las 11.00 horas: desfiles; cuentacuentos; teatro de títeres; espectáculos de magia; Gymkhana; espectáculo itinerante caza de brujas; akelarre; pasacalles y para finalizar concierto del grupo 'Grimorium' a las 21.00 horas

Domingo 4 de noviembre. Desde las 12.00 horas: desfile de soldados, músicos y cómicos; cuentacuentos; espectáculos de magia; teatro de sombras y espectáculo de fuego.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar