COPE

La lactancia materna como escudo ante la COVID-19

Un informe elaborado en Estados Unidos constata "que no hay riesgo de contagio al bebé a través de la leche de la madre con coronavirus"

La lactancia materna como escudo ante la COVID-19

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

La Asociación de Apoyo a la Lactancia de La Rioja, Al Halda, en el marco de la Semana de la Lactancia Europea, que se ha celebrado del 5 al 11 de octubre, destaca cómo la leche materna es un escudo ante la COVID-19. Además, la infección materna por Coronavirus 2019-nCoV es compatible con la lactancia.

La lactancia materna como escudo ante la COVID-19

La leche materna es la primera vacuna que recibe el recién nacido, es parte de su órgano inmunológico, también ante la Covid-19, y la evidencia sitúa incluso a la leche materna como letal para la mayoría de las cepas vivas del virus.

Se ha constatado que no hay riesgo de contagio al bebé a través de la leche de la madre con coronavirus. Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego y de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) encontraron que el virus era incapaz de replicarse y, por lo tanto, no podía causar la infección en el bebé amamantado.

Sí hay evidencia en cambio, y muy contundente, de sus beneficios. Siempre protege de cualquier enfermedad, es la primera vacuna que recibe el bebé. Con el coronavirus no es diferente, la naturaleza ha demostrado que es un mecanismo muy sabio y que responde exactamente igual que otros virus respiratorios y otras patologías, con lo que la madre genera anticuerpos y esos son los que están protegiendo al bebe.

La lactancia materna como escudo ante la COVID-19

Por otro lado, un equipo de investigadores de Pekín ha estudiado el efecto de la leche materna humana en células expuestas al virus Sars-CoV-2 y ha comprobado como ésta mata a la mayoría de las cepas vivas del virus.

Según el equipo dirigido por el profesor Tong Yigang de la Universidad de Tecnología Química de Pekín, la leche materna consiguió "bloquear la adhesión viral, la entrada e incluso la replicación viral posterior a la entrada".

Este último estudio de Pekín respalda la postura oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que las madres deben continuar amamantando incluso si tienen covid-19.

La lactancia materna como escudo ante la COVID-19

En caso de que la madre sea positiva a COVID-19, tras el parto debe usar una mascarilla médica cuando esté cerca de su bebé recién nacido y lavarse bien las manos antes de un contacto cercano con el bebé. Si la madre está muy enferma para amamantar, conviene que se extraiga leche para poder seguir alimentando al bebé y, también, evitar congestiones mamarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar