• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juan Vicente del Álamo, la vida del riojano de los cuatro corazones: "Estoy agradecido por las oportunidades"

Juan Vicente del Álamo cuenta en COPE que está muy agradecido y orgulloso de la solidaridad de los riojanos. El riojano de los cuatro corazones está seguro: "La vida es muy bonita"

Vídeo

Rocío RuizLogroño

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:36

En COPE queremos poner 'vida' a unos datos que dicen mucho de los riojanos. La Rioja fue la Comunidad Autónoma con mayor crecimiento porcentual de donantes de órganos (+157%) en 2022. Así que hablamos con un riojano que ha recibido tres trasplantes de corazón. Juan Vicente del Álamo está muy agradecido.

Nuestra conversación no puede empezar mejor: - Juan Vicente, ¿qué tal? - "Gracias a Dios muy bien", responde con una sonrisa que podemos sentir y 'ver' en la radio. Así, la esperanza invade el resto de las palabras.


Juan Vicente del Álamo, la vida del riojano de los cuatro corazones: Estoy agradecido por las oportunidades



Lo cierto es que La Rioja fue la Comunidad Autónoma con mayor crecimiento porcentual de donantes de órganos (+157%) en 2022. Además, La Rioja alcanzó una tasa de 58.06 donantes de órganos por millón de población, 20 puntos más que en el 2019, año previo a la pandemia.



Juan Vicente del Álamo, la vida del riojano de los cuatro corazones: Estoy agradecido por las oportunidades


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Cifras que son mucho más que números, cifras que son personas, que son vidas. Con estos últimos datos en la mano, Juan Vicente no puede hacer otra cosa, tiene que agradecer y agradecer. Sabe muy bien lo que supone cada una de esas donaciones. "Estamos que estar agradecidos a la sociedad por las tres oportunidades que me han dado y poder seguir aquí, además orgullosos de La Rioja porque somos líderes en donación. Muchísimas gracias a todos los donantes de La Rioja, de España y del mundo".

Nuestra mejor herencia, nuestro mejor legado, es donar. El hombre de los cuatro corazones lo tiene muy claro: "es muy bonita la vida para dejarla irse".

Juan Vicente del Álamo, la vida del riojano de los cuatro corazones: Estoy agradecido por las oportunidades


La conversación deja un mensaje a las familias que se ven en una situación muy complicada cuando llega el final de la vida de un ser querido:. Juan Vicente es consciente de que es difícil pero hay que tomar la decisión de donar. En este punto, quiere reconocer la labor de los coordinadores de trasplantes que "hacen un trabajo excepcional en unos momentos muy duros".

Nos despedimos de Juan Vicente con Álamo, con su filosofía de vida: "A seguir disfrutando de ese corazón que un día te regalaron y que tanto estás cuidando". "Muchas gracias de corazón", nos responde. Y sabes que en este caso no hay duda. JuanVi todo lo hace "de corazón".

Juan Vicente del Álamo, la vida del riojano de los cuatro corazones: Estoy agradecido por las oportunidades


Su vida es una historia de éxito. Se supera cada día y siempre apuesta por el deporte como modo de vida. Disfruta del día a día junto a su familia. Y disfruta de verdad, sabiendo que la vida es un cada día un regalo.

Juan Vicente es el rostro, la vida que da sentido a las grandes cifras.

Juan Vicente del Álamo, la vida del riojano de los cuatro corazones: Estoy agradecido por las oportunidades


Acabamos de conocer que, e3n La Rioja, en 2022, se registraron 18 donantes (con una edad media de 69 años) de los que se obtuvieron un total de 30 órganos para trasplantar (24 riñones y 6 hígados). Del total de donantes, 8 han sido donantes convencionales en muerte encefálica y 10 lo han sido en asistolia.

El 55% de los donantes durante 2022 han sido donantes en asistolia, lo cual supone una inversión en el modelo de donación en La Rioja, mientras que en España el 42% de los donantes son en asistolia. Es la donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratoiras (ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea durante más de cinco minutos). Esta persona además debe cumplir los requisitos generales para la donación. Desde la puesta en marcha del Hospital San Pedro de Logroño, en 2007, hasta 2022, La Rioja junto a Cantabria son las comunidades con un promedio de donación más alto en España. La tasa de donación media es, desde entonces, de 54.5 donantes pmp. Se han contabilizado desde 2007 un total de 275 donantes de órganos, de los que se han podido obtener 307 riñones, 204 hígados, 15 corazones, 30 pulmones, 3 páncreas y 187 córneas. En relación a las negativas familiares a la donación, se realizaron un total 19 entrevistas de solicitud de donación y tan solo en una se produjo una negativa, lo que representa un 5% de negativas a la donación. Este porcentaje es inferior a la media nacional que estos últimos años se ha situado en un 16%. La Rioja es la Comunidad Autónoma con menor porcentaje de negativas familiares de España.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo