COPE

Jiménez Velilla: Puede ser "insuficiente" el autoconfinamiento voluntario de 72 horas de los alfareños

Así se ha expresado el alcalde de Alfaro, en COPE Rioja, tras conocerse la recomendación del Gobierno de La Rioja ante el aumento de casos positivos de COVID-19 en el municipio

Audio

Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

El Gobierno de La Rioja ha recomendado un autoconfinamiento voluntario de 72 horas a los habitantes de Alfaro ante el grave riesgo de transmisión del coronavirus. No en vano, los casos activos se elevan ya a 609 y hay 400 personas en cuarentena domiciliaria tras la celebración, por parte de algunos, de las “no fiestas” de Alfaro, el fin de semana del 15 y 16 de agosto.

En COPE Rioja, el alcalde de la localidad, Julián Jiménez Velilla, ha dicho que esa recomendación es apropiada, pero quizá "insuficiente".

El alcalde de Alfaro ha reconocido que hay mucha preocupación en la localidad por este crecimiento exponencial de casos positivos de coronavirus en la localidad y ha vuelto a hacer un llamamiento a los vecinos para que cumplan, estrictamente, la cuarentena y las medidas de seguridad anti-covid.

Estas recomendaciones anunciadas por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, tratan, según ha indicado, de "evitar tomar medidas más drásticas". Ha recordado que "más del 60 por ciento" de los positivos en la localidad son jóvenes menores de 20 años, así como ha puesto de manifiesto el "incumplimiento" de varias personas de la cuarentena.

En este punto, Andreu ha destacado "el trabajo y empeño" de la Corporación alfareña, "instando a la Policía Local a que recomendara que determinadas reuniones no se celebrarán", hasta el punto que la propia concejala de Juventud "iba pidiendo varias recomendaciones casi llorando, y no ha valido".

No obstante, ha apuntado que "legalmente no hemos podido tomar decisiones de prohibiciones", pero "aún así no hace falta esperar a un castigo legal para dejar de celebrar una reunión u otra en la que hay un riesgo absoluto de contagio, y que esas personas jóvenes o mayores van a ir su casa, donde puede haber personas vulnerables.

Junto a esa recomendación a la población alfareña, el Gobierno de La Rioja ha extendido otras que pasan por cerrar cuartos, chamizos, bajeras y centros de ocio en huertos, así como no mantener reuniones de más de seis personas, y no realizar encuentros con personas que no pertenezcan a la unidad familiar básica de convivencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar