• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Jesús María García: "la sentencia del TC confirma la ilegitimidad del recurso del Gobierno"

El presidente del Parlamento insiste en que "no era legítimo" que el Gobierno regional recurriese una Ley que había sido aprobada previamente en la Cámara

Jesús María García: la sentencia del TC confirma la ilegitimidad del recurso del Gobierno

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:07

El presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, asegura que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la inadmisión del recurso planteado por el anterior Gobierno riojano a la Ley regional de Protección de los Animales confirma la "ilegitimidad" de la iniciativa presentada por el PP.

El 26 de febrero de 2019, el Gobierno de La Rioja y cincuenta senadores del PP presentaron ante el TC sendos recursos contra esta ley al considerar que trata de consagrar "una ideología claramente excluyente" en torno al medio ambiente.

La Ley de Protección de Animales de La Rioja, que fue aprobada por el pleno del Parlamento riojano en noviembre de 2018 a raíz de una proposición de ley de Iniciativa Legislativa Popular (ILP), contó con el voto a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos y el contrario del PP.

García ha respaldado la sentencia del TC, porque ha insistido en que no era "legítimo" que el Gobierno de La Rioja recurriese una Ley que había sido aprobada previamente en la Cámara autonómica.

"No solo se trata de una cuestión de ética o de respeto entre instituciones, el artículo 32 de la Ley del TC establece que solo el Estado puede presentar recursos de inconstitucionalidad contra una ley autonómica", ha subrayado.

Por ello, ha calificado como "una cosa extraña" el recurso presentado por el Gobierno regional presidido por el popular José Ignacio Ceniceros, por lo que ha recordado que el pasado 4 de julio, el Parlamento de La Rioja presentó alegaciones a ese recurso de inconstitucionalidad, que han sido aceptadas.

Aún está pendiente de resolver por el TC el recurso presentado a esta ley por 50 senadores del PP, que en su caso, sí tienen "legitimidad legal", ha matizado.

El presidente del Parlamento regional lamenta que el anterior Ejecutivo riojano no aceptase "pulir" algunas cuestiones de la Ley, como propuso el Ministerio de Administraciones Públicas.

Ha criticado que "Ceniceros no quiso ni siquiera convocar la comisión bilateral para subsanar esas discrepancias y directamente recurrió la Ley ante el TC, algo desconocido en la historia de la democracia". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar