• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El jefe de la unidad antidisturbios del 31 de octubre en Logroño: "Fueron a por nosotros, estaba muy claro"

Segunda sesión en la Audiencia Provincial de La Rioja del juicio contra los ocho procesados por los disturbios que tuvieron lugar en Logroño el 31 de octubre del 2020.

El jefe de la unidad antidisturbios del 31 de octubre en Logroño: Fueron a por nosotros, estaba muy claro

Testifica el jefe de la unidad antidisturbios del 31 de octubre en Logroño: "Fueron a por nosotros, estaba muy claro"

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

Segunda sesión en la Audiencia Provincial del juiciocontra los ocho procesados por los disturbios que tuvieron lugar en Logroño el 31 de octubre del 2020.

En la segunda vista oral que comenzaba pasadas las 10:00 h los acusados han escuchado las declaraciones de los policiás que intervinieron en los incidentes. La versión de doce agentes policiales que intervinieron en aquel dispositivo en el centro de Logroño.

El primero en declarar ha sido el inspector jefe de la UPR, los antidisturbios, que dirigió aquella intervención y que a preguntas del Ministerio Fiscal ha descrito el escenario que se encontraron en la noche del 31 de octubre de 2020. "Estaba claro que iban a por nosotros", ha señalado.

Así, este agente responsable del operativo desplegado tras conocerse la convocatoria de una concentración sin permiso, y que acabó de forma violenta, ha asegurado hoy que las personas "activas" que se concentraron actuaron desde el principio contra ellos: "Nada más reunirse fueron a por nosotros, estaba muy claro".

Este martes se desarrolla la segunda sesión del juicio a ocho acusados tras los desórdenes ocurridos el pasado 31 de octubre, dentro de una concentración sin permiso contra las medidas anti-COVID, que acabaron con mobiliario urbano destrozado, lesiones a policías y una tienda arrasada tras romper el escaparate.

El Jefe de la Unidad de Prevención de la Policía Nacional, que fue el encargado de dirigir el operativo de más de 25 personas (21 agentes estaban llamados y el resto acudieron más adelante) ha descrito cómo la información que tenían era que se había convocado, a través de la redes sociales, una concentración no comunicada a la Delegación del Gobierno. Su testimonio se ha alimentado de cosas que vio de primera mano y otras que le fueron comunicadas. "Nada más empezar la concentración", ha contado, los asistentes empezaron con cánticos y bengalas; y no pasaron cinco minutos cuando se "desplazaron" hacia los agentes desplegados en preventivo lanzando petardos y objetos pequeños. De ahí pasaron a lanzar piedras y tapas alcantarilla. "Nada más reunirse fueron a por nosotros, estaba muy claro", ha declarado.

Ha identificado "claramente" a D.C, al que le piden doce años y que "lanzó directamente una piedra". En este momento, decidió ir a por él y no perderle de vista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar