COPE

Jazz, teatro y ballet en el Bretón de Logroño

Jean Toussaint Quartet, 'La máquina de Turing' y 'Giselle' centran la propuesta cultural del Bretón para esta semana de mayo

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

El festival 'Mayo Jazzea' de Cultural Rioja llega este jueves al teatro Bretón de Logroño. Y lo hace de la mano de "uno de los grandes saxos tenoristas de la historia reciente del Jazz", que es como ha definido Jorge Quirante, gerente del Bretón, a Jean Toussaint Quartet.

Nacido en Saint Thomas (EEUU), aunque residente en Londres desde 1987, Toussaint formó parte de Art Blakey and the Jazz Messengers, una de las formaciones imprescindibles de la historia del jazz. Fue el inicio de una gloriosa trayectoria con compañeros de generación como Wallace Roney, Terence Blanchard, Mulgrew Miller, Donald Edwards, y con históricos del jazz de la categoría de Gil Evans, McCoy Tyner, Wynton Marsalis y Max Roach.

"Toussaint es conocido por un sonido poderoso que, unido a la riqueza de su fraseo y la originalidad de sus creaciones, hacen de él un músico singular, actual, pero respetuoso a la vez con la tradición", ha precisado Quirante.

'La máquina de Turing'

Jazz, teatro y ballet en el Bretón de Logroño



'La máquina de Turing', que se presenta el viernes 7 a las 19:30 horas, es una obra por laque el francés Benoit Solès fue galardonado con los premios Molière 2019 al mejor autor y al mejor actor protagonista.

Recrea la vida de Alan Turing, el matemático ycriptoanalista británico padre de la informática, quien jugó un gran papel en la ruptura de los códigos de la máquina Enigma, con la que los alemanes cifraban suscomunicaciones militare

En 1952 el profesor Turing presentó una denuncia por robo en la comisaría de Manchester. Este hecho no escapa a los servicios secretos, al ser Alan Turing quien descifró el código nazi “Enigma”. El sargento Ross, encargado de la investigación, poco a poco va descubriendo a un hombre atípico y encantador del que se hace amigo. Alan Turing fue condenado por homosexualidad al rehusar defenderse por considerar que no era algo de lo que debiera disculparse. En lugar de cumplir condena en la cárcel, eligió la castración química, lo que le provocó unos efectos devastadores en su saludfísica y mental. Dos años más tarde se suicidaría.

Daniel Grao y Carlos Serrano protagonizan este montaje teatral, adaptado y dirigido por Claudio Tolcachir.

'Giselle'

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Jazz, teatro y ballet en el Bretón de Logroño



El domingo 9 de mayo, a las 19:30 horas, el escenario del Teatro Bretón acoge el espectáculo ‘Giselle’ de la compañía de ballet Kor’sia, en la que once bailarines representan el juego de espejos y de dualidades que es Giselle.

Esta obra de ballet se estrenó en1841 y se convirtió en icono del ballet romántico por excelencia y todavía hoy sigue siendo una de las ‘catedrales’ de la pérdida de la inocencia, de la redención, de un amor tan loco y desaforado que no se entiende sin la entrega total.

Giselle representa el amor puro, sin filtros. Kor’sia pone su foco sobre la idea del personaje de Giselle para responder cómo es posible acceder al amor puro en la actualidad en una sociedad que considera el amor como la expresión de muchas formas posibles de amor.

Mattia Russo y Antonio de Rosa, exbailarines de la Compañía Nacional de Danza, son los directores y coreógrafos de este proyecto, junto con el investigador de artes vivas y co-fundador, Giuseppe Dagostino y Agnès López-Río, catedrática de Artes Escénicas y asesora artística, artífices todos ellos del colectivo Kor’sia. En la coreografía de esta versión de Giselle incluye elementos inesperados e incorpora elementos de cine, de fotografía, literatura y escultura, como formas de expresión.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar