• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El IPC sube un 0,6% en junio en La Rioja y la tasa interanual asciende al 2,8%

La Rioja, con sus seis décimas de aumento, está en el grupo de comunidades que experimentó aumento del IPC. Los precios han subido, sobre todo, en 'Vivienda', con un 2,5% más

El IPC sube un 0,6% en junio en La Rioja y la tasa interanual asciende al 2,8%

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:10

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en La Rioja un 0,6 por ciento durante el mes de junio con respecto al mes anterior, y en términos interanuales se sitúa en un 2,8 por ciento, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en junio en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7%, la misma que en mayo y una décima por encima de lo avanzado a finales del mes pasado.

SUBIDA DE 'VIVIENDA'.

En el caso de La Rioja, los precios han subido, sobre todo, en el apartado de 'Vivienda', con un 2,5 por ciento más. Le siguen a distancia ya el 1,1 por ciento de crecimiento en dos apartados, los relativos a 'Transporte' y 'Hoteles, cafés y restaurantes'.

Un 0,8 por ciento subieron los precios en 'Medicina' y un 0,7 por ciento, en 'Otros'. Seis décimas de ascenso se registraron en el apartado de 'Ocio y cultura' y media décima subió el IPC en 'Bebidas alcohólicas y tabaco'.

Además, no hubo variación en los precios de tres apartados: 'Menaje', 'Comunicaciones' y 'Enseñanza'. Y, por último, el IPC bajó en dos apartados más: 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', con tres décimas menos; y, sobre todo, en 'Vestido y calzado', con un 1,5 por ciento de bajada.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, los precios han crecido sobre todo en 'Vivienda', un 9,3 por ciento, seguido por un 7,2 por ciento más en 'Transporte'. A mucha distancia, 'Hoteles, cafés y restaurantes' sube un 1,6 por ciento; 'Otros', con un +1,4 por ciento; un 1,2 por ciento llevan de subida los apartados de 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y 'Medicina'; y un 1,1, en 'Menaje'.

Siete décimas ha aumentado el IPC 'Bebidas alcohólicas y tabaco' y cuatro décimas lo ha hecho en 'Comunicaciones, mientras que los precios no han variado en lo que va de año en 'Enseñanza'. Por último, bajan en 'Ocio y cultura', dos décimas, y en 'Vestido y calzado', en un 1,3 por ciento.

POR COMUNIDADES

En cuanto al registro por comunidades, La Rioja, con sus seis décimas de aumento, está en el grupo de comunidades que experimentó el segundo mayor aumento del IPC, junto con Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y Melilla. Por delante, en primer lugar, está el 0,8 por ciento de Cantabria.

Con un 0,5 por ciento de aumento se situaron Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid; cuatro décimas de subida se han registrado en junio en Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana; y cierran la lista Murcia, con un +0,3 por ciento, y Ceuta, con dos décimas de incremento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar