• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Intervención de urgencia en el Puente Mantible ante el riesgo de colapso

La actuación, que comenzará en primavera, tendrá un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de algo más de 703.400 euros

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:17

La parte perteneciente a Logroño del Puente Mantible se someterá en primavera de 2021 a una intervención urgente ante el riesgo de colapso. La actuación tendrá un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de algo más de 703.400 euros.

Durante los últimos meses, un equipo multidisciplinar ha trabajado en un informe en el que se han enumerado los principales daños de este Puente que tiene en total 25 metros de largo, 10 metros de ancho. Se advierte de riesgo de colapso si no se actúa.

Intervención de urgencia en el Puente Mantible ante el riesgo de colapso

Está "en situación crítica y tendrá una intervención urgente", tal y como ha detallado el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge.

Además, se llevará a cabo una investigación arqueológica para determinar la época real de su construcción. Para algunos es un puente romano, para otros es medieval.

El regionalista Rubén Antoñanzas pone en valor esta inversión en patrimonio:

Audio

El Ayuntamiento de Logroño explica que la falta de actuación podría conllevar el colapso del puente, que es Bien de Interés Cultural de La Rioja desde el año 1983.

Calonge ha indicado que este proyecto, redactado por el estudio Arenas & Asociados, consta de una primera fase que conllevará una intervención física para evitar el deterioro o la caída completa de esta parte del Puente Mantible.

En esta primera fase se centrará la consolidación y restablecimiento del pilar o pila; se colocarán unos tirantes de acero para reforzar dicha pila y evitar su giro; y se realizarán trabajos para sellar una importante oquedad detectada tras una prueba subacuática realizada en agosto y que no se había ejecutado hasta la fecha, ha detallado.

Ha precisado que también se colocará bajo el arco una estructura de madera y metal, anclada al suelo, para que se facilite su asentamiento, evite la caída de dovelas y permita que los cinco puntos de rotura que existen en la actualidad no se agraven; y, por último, se procederá a la limpieza de agentes y la revisión de todos los elementos ocultos hasta ahora.

La segunda fase, ha proseguido, será de restauración y conllevará la recuperación de las dovelas desprendidas: la reparación de las dovelas fragmentadas que sean recuperables; la reintegración por sustitución de las no recuperables; el montaje del arco por anastilosis; y el desmontaje metódico del arco de sujeción”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El concejal de Patrimonio ha indicado que ambas fases de este proyecto, que se encuentra en fase de contratación, tienen un coste de 703.460 euros de los que 250.000 euros son resultado de una retención de crédito con cargo al Presupuesto Municipal de 2020.

Ha indicado que espera “la total colaboración” de la Comunidad Autónoma de La Rioja en esta iniciativa, ya que se trata de un puente declarado como Bien de Interés Cultural en 1982, para lo que ya se producen “conversaciones iniciales” con el Gobierno de La Rioja a fin de mantener e incrementar el convenio ya existente entre las dos administraciones.

Ha concretado que este convenio puede llegar al 50 por ciento de la intervención, pero, además, al tratarse de un Bien de Interés Cultural, se pude acceder al 1,5 % Cultural, que “se puede convocar en enero de 2021” y, entre esta ayuda y el convenio, se puede llegar al 70 % de la financiación, aunque, en principio, el Ayuntamiento abonará toda la inversión.

Intervención de urgencia en el Puente Mantible ante el riesgo de colapso

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar