TRANSPORTE URBANO

Incorporación de cuatro autobuses híbridos para un Logroño más sostenible

La alcaldesa ha presentado los nuevos vehículos, con los que se alcanza un 65% de renovación de la flota durante los últimos cuatro años.

Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:11

Actualmente la flota cuenta con 50 autobuses, de los que entre 40 y 45 están operativos la mayoría de los días, y el resto en reserva, por lo que supone una renovación del 10 por ciento de los vehículos, y un 65 por ciento durante toda la Legislatura. Concretamente, en 2015 se sustituyeron cuatro vehículos; en 2016, ocho; y el año pasado, diez.

“Durante estos cuatro años hemos acometido un importante salto de calidad en nuestro transporte urbano, siempre con el claro objetivo de alcanzar el modelo de ciudad sostenible que queremos, amable con nuestro medio ambiente y que nos aporta calidad de vida y beneficia a nuestras generaciones futuras”, ha explicado Gamarra.

Por este motivo, ahora se incorporan cuatro vehículos híbridos, con los que se obtendrá un 8,5 por ciento de ahorro de combustible, siendo uno de los autobuses con menor consumo del mercado.

Concretamente, se reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera en 34 toneladas, aproximadamente.

“Con la incorporación de estos cuatro vehículos híbridos cumplimos el compromiso que adquirí con los logroñeses en el Debate de la Ciudad -ha recordado la alcaldesa- y contribuimos a la lucha contra el cambio climático, a través de la reducción de emisiones  de gases de efecto invernadero. Avanzando en el compromiso adquirido por este Ayuntamiento con el Pacto de Alcaldes y la Cumbre de París”.

Con la incorporación de los cuatro nuevos autobuses la flota pasa a tener una edad media de 5,75 años, una cifra muy inferior al techo recomendado, que es de 12.

Características técnicas

Motor eléctrico entre el motor y la transmisión

Dirección servoasistida

Se obtiene un 8,5% de ahorro de combustible en uno de los autobuses con menor consumo del mercado

La energía generada durante las fases de frenado del vehículo se almacena en los acumuladores situados sobre el techo y es liberada para asistir durante las fases de mayor solicitación, como el arranque o la circulación en pendiente.

Rampa doble en puerta 2

Rampa eléctrica, para el acceso de sillas de ruedas, de despliegue rápido (menos de 8 segundos)

En caso de avería de la rampa eléctrica, dispone de rampa manual superpuesta.

Luces de corto y largo alcance en LED

27 asientos + 2 espacios para sillas de ruedas

4 asientos próximos a la puerta de entrada reservados para personas con movilidad reducida

Letreros frontal, lateral y trasero en LED ambar

Sistema sonoro de ayuda a personas invidentes.

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