• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Comienza en La Rioja la temporada de alto riesgo de incendios forestales

El presupuesto para la lucha contra el fuego en la región asciende a 8.360.000 euros y se cuenta con 300 profesionales

lucha contra incendios

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:02

Este miércoles, se ha presentado el dispositivo previsto para afrontar la temporada de alto riesgo de incendios forestales en La Rioja, que se extiende hasta el 15 de octubre, si bien, esta fecha podría variar en función de la evolución de las condiciones metereológicas. El dispositivo está compuesto por más de 300 profesionales y un completo equipamiento técnico y el presupuesto para la lucha contra el fuego en la región asciende a 8.360.000 euros.

Durante la presentación, en el término municipal de Anguiano, se ha desarrollado, a modo de entrenamiento y coordinación con otros organismos como CEIS Rioja y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un simulacro que ha contado con la participación de cerca de 50 efectivos del dispositivo de lucha contra incendios.

Para detectar los primeros focos de incendio, La Rioja cuenta con puntos de vigilancia fija, 15 torretas instaladas en zonas estratégicas de la región con mayor alcance visual y que son pieza clave en la detección del fuego.

Junto a esto, también se dispondrá de un helicóptero Bell-412 que dará apoyo a la Cuadrilla de Acción Rápida en Incendios Forestales y, que, además de la labor prioritaria de extinción de incendios forestales, puede realizar otros múltiples trabajos relacionados con el medio natural como tareas de vigilancia y prevención.

Asimismo, se refuerzan los medios aéreos de extinción de incendios forestales con dos aviones de carga en tierra AT-802 y su personal asociado –aportados por el Ministerio como refuerzo para la campaña de alto riesgo-. Y, en la temporada de alto riesgo también se incrementa el número de trabajadores del dispositivo y se suma un servicio de retén de maquinaria pesada.

Esta temporada, en el dispositivo de incendios se incorpora un sistema de seguimiento GPS de recursos humanos que permite a la vez, realizar planificación de tiempos presenciales en la emergencia de incendios forestales. Con este sistema, se mejora notablemente la seguridad al ver, en tiempo real, las ubicaciones de todos los medios que actúan frente al fuego, y poder sacarlos del incendio.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2