COPE

La importancia de la formación para evitar abusos sobre personas con discapacidad intelectual

La UR ha acogido este jueves una jornada sobre dispacidad intelectual y víctimas de abuso, promovida por la Delegación del Gobierno y 'Plena Inclusión La Rioja'

DOCU_GRUPO

FOTO LUIS ANGEL GÓMEZ.

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:16

El 'Equipo de Apoyo a la Víctima con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo' de las fuerzas y cuerpos de seguridad el Estado ha impartido una jornada formativa este jueves, en la Universidad de La Rioja, dentro del acuerdo de colaboración que mantienen la Delegación del Gobierno y 'Plena Inclusión La Rioja'.

Flor Moral, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, y Elena Soria, presidenta de 'Plena Inclusión La Rioja', han sido las encargadas de inaugurar esta acción formativa sobre 'Discapacidad intelectual y víctimas de abuso. La figura del facilitador'.

Audio

La jornada, que ha contado con la participación de 22 participantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Estado - Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Logroño, Nájera, Calahorra y Alfaro- se enmarca dentro del acuerdo firmado en junio entre Delegación de Gobierno y 'Plena Inclusión La Rioja' para llevar a cabo acciones de sensibilización y proyectos relacionados con el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Además, ese plan de colaboración también incluye actividades formativas para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, impartidas por profesionales del Equipo de Apoyo a la Víctima con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (EAVDID), formado por psicólogos y trabajadores sociales.

El acuerdo suscrito tiene una duración de un año, con la previsión de que sea prorrogado anualmente. En concreto, en la acción programada para esta mañana se ha analizado la prevalencia del abuso en personas con discapacidad intelectual, los factores de vulnerabilidad y la importancia de la detección e intervención.

La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer ha destacado la importancia del acuerdo suscrito en junio con 'Plena Inclusión' porque "supone mejorar la atención por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a personas en una situación de especial vulnerabilidad". Flor Moral ha explicado que los profesionales que integran las FCSE cuentan con el apoyo de profesionales altamente cualificados, como son los que forman el EAVDID, "un apoyo fundamental para proteger y atender a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de una manera adecuada y adaptada a sus necesidades".

Asimismo, ha reconocido "el gran trabajo que viene desarrollando este equipo y Plena Inclusión La Rioja para favorecer que las FCSE puedan prestar una atención especializada en estos supuestos en los que se demuestra la vulnerabilidad de las víctimas con discapacidad intelectual o del desarrollo".

Por ello, Moral ha destacado el trabajo que desarrolla el Equipo de Apoyo a la Víctima con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, que desde 2015 ha atendido en La Rioja un total de 150 casos entre víctimas (120), testigos (21) y agresores (9), ya que una de las competencias de EAVDID es atender también a agresores con discapacidad intelectual para que puedan afrontar los procesos judiciales y policiales en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.

La importancia de la formación para evitar abusos sobre personas con discapacidad intelectual

Por su parte, la presidenta de Plena Inclusión La Rioja ha agradecido la colaboración de la Delegación de Gobierno y su sensibilidad con el colectivo de personas con discapacidad intelectual.

Por otra parte, ha valorado la importancia de que el Equipo de Apoyo a la Víctima con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo trabaje de forma coordinada con las instituciones vinculadas a los procesos policiales y judiciales, porque la experiencia ha demostrado que el resultado es muy positivo.

En los últimos años, los estudios inciden en la enorme vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual al ser víctimas de abuso, con unos porcentajes muy superiores al resto de personas. Este colectivo tiene una probabilidad de sufrir abuso 10 veces más que la población general.

Esta situación se incrementa en las mujeres, con una probabilidad de 13 veces más y en los menores, 7 veces más. A esto se suma que tan solo el 3 por ciento de estas personas que han sufrido algún tipo de abuso lo verbaliza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar