COPE

El IES Sagasta o el Centro de Salud de la Villanueva entre las inversiones del Presupuesto 2021 en Logroño

Los Presupuestos de La Rioja incluyen las obras en el IES Sagasta y en el Centro de Salud de la Villanueva, el pago comprometido del soterramiento o la reforma del Puente de Hierro

Audio

Antiguo cuartel de la Policía Nacional, ya demolido, sobre el que se construirá el nuevo Centro de Salud

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

El final de la primera fase del soterramiento del ferrocarril y la remodelación integral del Instituto Sagasta serán las mayores inversiones en Logroño incluidas en el Presupuesto del Gobierno regional en 2021.

Así lo han explicado en una conferencia de prensa este martes el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el secretario general del PSOE riojano, Francisco Ocón, tras mantener un encuentro en el que han analizado la repercusión para la capital riojana del proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Más allá de inversiones concretas, como el soterramiento, el Instituto Sagasta, o también el centro de salud de La Villanueva, ambos han incidido en la importancia de partidas destinadas a la recuperación económica y social tras la pandemia y su repercusión en la ciudad que acoge a la mitad de la población de la comunidad.

La cuentas previstas por el Gobierno regional "dan un tratamiento adecuado a Logroño", y ha destacado la partida consignada para la reforma del Instituto Práxedes Mateo Sagasta, de 10,5 millones de euros, pero también que el presupuesto de Educación va a permitir contratar más profesores y realizar desdobles de aulas.

En Salud ha incidido en que junto a las cantidades que permitirán hacer un refuerzo del personal de los centros de salud y del Hospital San Pedro, se incluyen 2,2 millones para iniciar la construcción del "primer centro de salud post-covid" el de la Villanueva "después de años y años de promesas incumplidas".

Otros de los proyectos para Logroño incluidos en los presupuestos de la comunidad son las mejora de la fachada del Instituto Hermanos D'Elhuyar; y del puente de hierro, con más de 200.000 euros.

Hermoso de Mendoza ha destacado la aportación del Gobierno regional al soterramiento del ferrocarril, de más de 30 millones de euros, que permitirán, ha dicho, avanzar en el nudo de Vara de Rey, la puesta en marcha de la estación de autobuses o el soterramiento de la subestación de Cascajos.

"Se trata de un buen presupuesto, que atiende las necesidades sociales más urgente y hace un esfuerzo inversor en la capital", ha dicho, y ha explicado que el Convenio de Capitalidad aumentará hasta 2,8 millones de euros y también crecerá la aportación en servicios sociales.

Por otro lado, Hermoso de Mendoza ha explicado que esperan conocer antes de acabar el año si el Monte Cantabria recibirá fondos del programa 1,5 % cultural y no ha descartado solicitar esta aportación en el futuro para el Puente Mantible.

Hermoso de Mendoza ha subrayado que, más allá de este presupuesto, "ahora el reto está más en como orientar los posibles proyectos de Logroño y cómo los defendemos en Madrid o Bruselas".

En este sentido ha explicado que la capital riojana pretende optar a recibir fondos europeos para iniciativas relacionadas con un "plan renove" de eficiencia energética en los centros escolares de la ciudad, la rehabilitación integral de algunos barrios, la mejora del alumbrado público, la recogida selectiva de residuos, un plan de humedales, movilidad urbana, administración digital y smart city.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar