Un hombre de 84 años, que no estaba vacunado, primer fallecido por la gripe en La Rioja

Se espera la llegada del pico máximo de la gripe para la primera o segunda semana de febrero

Un hombre de 84 años, que no estaba vacunado, primer fallecido por la gripe en La Rioja

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:10

La Consejería de Salud ha confirmado este viernes el primer fallecimiento del año 2020 por el virus de la gripe en La Rioja. Se trata de un varón de 84 años, con antecedentes de una enfermedad crónica de base y que no estaba vacunado frente al virus.

En estos momentos, y según fuentes de la Consejería de Salud, la temporada de gripe se sitúa en La Rioja "en valores similares a los que se vivieron el año pasado en esta época del año" afectando, a unos 190 casos por cada 100.000 habitantes. Además, como viene siendo habitual, "la onda epidémica comienza a partir de la segunda o tercera semana del mes de enero, como ha ocurrido también este año, y se espera que el pico máximo para la primera o segunda semana del mes de febrero".

A partir de ahí, "esperamos que vaya descendiendo y, si se comporta como el pasado, que concluya a finales del mes de marzo". En estos momentos, está activo el nivel 3 del Plan de Contingencia.

Desde Salud han querido recordar también la "importancia de las vacunas contra la gripe" que, aunque a veces no puede evitar la enfermedad "los estudios dicen que disminuyen el 50 por ciento de las hospitalizaciones y el 50 por ciento de los fallecimientos".

Además, este año en concreto, "y a pesar de que el virus de la gripe es muy complicado porque puede ir mutando, las cepas con las que se ha preparado la vacuna cuenta con el virus dominante que está afectando a las personas, una cepa recogida en la vacuna A(H1N1) por lo que esperamos que la vacuna funcione bastante bien", confirman desde la Consejería de Salud.

Lo más

En directo

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar