• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Henar Moreno (IU) condiciona su apoyo a los Presupuestos de La Rioja a que finalice el contrato con Viamed

El consejo de Hacienda, Celso González, ha advertido de que "hay que ver si se puede asumir de golpe"

Henar Moreno y Celso González

Europa Press/Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:06

La diputada de Izquierda Unida (IU), Henar Moreno, ha condicionado hoy su apoyo a los Presupuestos de La Rioja a que no se renueve el contrato con Viamed, mientras que el consejero de Hacienda, Celso González, ha advertido de que "hay que ver si se puede asumir de golpe".

Moreno ha reconocido que "ha habido tensiones" en las negociaciones, pero, según ha asegurado, "las cosas se van encauzando. Tenemos que llegar a un acuerdo para que estos cuatro años sirvan para cambiar la política".

Para la también vicepresidenta del Parlamento de La Rioja, el primer año "no ha sido tan ambicioso", pero sí ha visto que se está "reafirmando el compromiso". En ese contexto, ha relatado cómo anoche la consejera de Salud, Sara Alba, le llamó para informarle del "compromiso claro de recuperación del servicio" de Radiología. Ha subrayado: "No se rescinde el contrato, finaliza".

Ha añadido que Alba le contó cómo se están "empezando a tomar medidas para la formación del personal" con el objetivo de asumir el servicio en primavera del año que viene. También conversaron sobre la recuperación del servicio de transporte sanitario, cuyo contrato con la empresa privada finaliza en marzo del año que viene, y quedaron para una "reunión en breve".

El consejero de Hacienda, Celso González, ha indicado que su propósito era presentar los presupuestos antes del 1 de octubre, como indica la normativa, pero el Ejecutivo riojano necesita conocer el techo de gasto, así que, hasta que el Gobierno central no convoque el Consejo de Política Fiscal, no se pueden hacer cifras.

Del pacto programático con IU, el consejero ha dicho que "la voluntad es cumplirlo en la totalidad", aunque algunos puntos se vayan "retrasando".

En el caso de Viamed Los Manzanos, cuyo contrato finaliza el 30 de noviembre, González ha dicho que, "si es posible, se meterá sin ninguna duda" en los Presupuestos, al igual que el transporte sanitario. Sin embargo, ha advertido de que no se podrá saber hasta conocer el techo de gasto.

Moreno ha discrepado y ha entendido que "la decisión sobre Viamed no tiene por qué estar ligada al presupuesto", ya que "el servicio se va a prestar", el único cambio es "el mecanismo": o inversión en la empresa privada o en la gestión pública.

"No es cuestión de presupuesto, sí de voluntad", ha creído. Lo que sí ha visto "condicionado" es su apoyo a los presupuestos si no hay una recuperación de los servicios públicos. Ha hablado, incluso, de "línea roja" a la hora de negociar. "Hay que ver si se puede asumir de golpe", ha añadido por su parte González.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE