COPE

José María León Quiñones: "Hay muchos jóvenes que no saben lo que ha sido ETA"

Nos ha relatado cómo sucedieron los hechos, el sobresalto de aquella madrugada, las imágenes que se vieron y que permanecen en el recuerdo

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:31

Ayer se cumplieron 25 años del atentado de la banda terrorista ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Arnedo. Afortunadamente, se saldó sin fallecidos, aunque 40 pesonas resultaron heridas leves y un guardia civil tuvo que ser hospitalizado.

En cuanto a daños materiales, el atentado con 64 kilos de amonal provocó daños en 37 vehículos y 70 viviendas.

Los autores de aquel intento de masacre fueron Valentín Lasarte, Javier García "Txapote" y Juan Ramón Carasatorre, componentes del comando Donosti.

A los dos primeros, les sorprendieron "in fraganti" dos agentes de la Policía Local de Arnedo. Huyeron en un coche en dirección a Calahorra y a la altura de Autol perdieron el control del vehículo y cayeron a un barranco.

Tras la llegada del cohe patrulla, los etarras lograron robarle las armas y el vehículo a los agentes y emprender la huida hacia el País Vasco.

Mientras tanto, uno de los policías locales pudo llegar hasta el parque de bomberos de Calahorra y dar la voz de alarma. Poco antes de las cuatro de la madrugada, explotaba la mochila cargada de amonal.

Hemos recordado aquel 17 de agosto de 1995 con quien era entonces el alcalde Arnedo, José María León Quiñones. Nos ha relatado cómo sucedieron los hechos, el sobresalto de aquella madrugada, nos ha descrito las imágenes que se vieron y que permanecen en el recuerdo y además, nos ha explicado que "recordar es positivo, sobre todo por los jóvenes, porque hay muchos menores de 25 añós que no saben lo que pasó en nuestro país con ETA".

Escucha aquí la entrevista íntegra a José María León Quiñones, alcalde de Arendo de 1987 a 2003.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar