• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Hasta qué punto la genética puede determinar la gravedad de una infección por COVID?

Una investigación de la Universidad Internacional de La Rioja estudia los determinantes genéticos de formas graves de COVID

¿Hasta qué punto la genética puede determinar la gravedad de una infección por COVID?

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

Una investigación de la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) estudia los determinantes genéticos de formas graves de COVID-19 y cómo la genética puede llegar a determinar la gravedad de la infección por el virus en un paciente.

¿Por qué unos individuos de salud delicada pasan el Covid como si se tratase de un mero resfriado y otros, en cambio, a pesar de disfrutar de una salud de hierro, enferman gravemente o incluso acaban muriendo?

Es indudable que existen factores preponderantes, como la edad, la carga viral o las patologías previas, que pueden influuir en el desarrollo de la enfermedad. Pero los científicos añaden otro no menos importante: la genética.

Al desafío de la vacunación masiva, se une también el de conocer mejor el origen del coronavirus, sus variantes y los determinantes genéticos de susceptibilidad. Sistemas públicos de salud, autoridades políticas y universidades de todo el mundo trabajan desde distintos campos para conocer bien la naturaleza del virus, y de este modo defendernos mejor de él.

Audio

UNIR, por medio del grupo de Investigación Biomédica y Sanitaria (MEDONLINE) de la Facultad de Salud, está llevando a cabo una investigación sobre la identificación de las variantes genéticas que podrían favorecer que unos individuos con respecto a otros tuvieran un mayor riesgo de desarrollar neumonía y complicaciones graves tras ser infectados por el coronavirus SARS-CoV-2.

El grupo de UNIR fue seleccionado para formar parte del proyecto EASI-Genomics, un consorcio internacional financiado por la Comisión Europea que promueve la investigación y el conocimiento en Genética humana.  

El estudio europeo de COVID-19, al que se ha integrado el grupo de la Universidad Internacional de la Rioja, está liderado por el doctor Vicente Soriano (vicedecano de investigación de la Facultad de Salud de UNIR) y participan tres profesionales sanitarios e investigadores y docentes del campus online: la doctora Carmen de Mendoza (Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid); el doctor Manuel Corpas (Universidad de Cambridge) y el también doctor  Pablo Barreiro (Hospital Carlos III-La Paz de Madrid)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar