• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil de La Rioja desarticula un grupo especializado en el robo en viviendas sin dejar rastro

Los seis integrantes del grupo, con nexos familiares, de origen argelino y español, habían establecido su base de operaciones en Bilbao

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

La Guardia Civil en La Rioja ha desmantelado un grupo delictivo itinerante con base en Bilbao y altamente especializado en el robo en viviendas sin apenas dejar rastro. En La Rioja, llegaron a perpetrar 10 robos, sustrayendo joyas y dinero por valor de 65.000 euros.

A los seis integrantes del grupo les unen nexos familiares, todos poseen historial delictivo, son de origen argelino y español, con edades comprendidas entre los 27 y 40 años. Dos de estos individuos se encontraba en situación irregular en España, figurándole a uno de ellos una resolución de expulsión del territorio nacional por cinco años.

La operación, denominada Airin, comenzó hace un año y se ha saldado con la detención de seis personas, con nexos familiares. Estaban especializadas en técnicas como el 'Bumping' o “impresioning”, basadas en manipular el bombín de la cerradura sin dejar rastro. En algunos casos, las víctimas tardaban días en darse cuenta de los robos, al no notar nada forzado cuando regresaban a la vivienda.

El grupo había establecido su base de operaciones en Bilbao (Vizcaya), desde donde se desplazaban a La Rioja para llevar a cabo su actividad delictiva de forma metódica, estructurada y bajo numerosas medidas de seguridad, lo que les permitió ejecutar en esta Comunidad Autónoma un total de 10 robos en viviendas de Cenicero, Fuenmayor, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada, llegando a sustraer joyas y dinero por valor de 65.000 euros.

“Bumping” e “Impresioning”

Para acceder a las viviendas el grupo se había especializado en diferentes técnicas y métodos basados en la manipulación del bombín de la cerradura, mediante la utilización de llaves huecas y llaves maestras para abrir las puertas:

El primero denominado “bumping” con el que lograban desbloquear los cilindros de la cerradura golpeando ligeramente una llave especial con un objeto contundente.

El segundo conocido como “impresioning” consistente en crear un “molde” de la llave legítima a partir de unas pletinas metálicas moldeables que se introducen en el interior del bombín. Tras acceder a los inmuebles por los métodos citados procedían a sustraer joyas y dinero en efectivo, dejando antes de huir del lugar todas las estancias tal y como se las habían encontrado al entrar, hecho por el que muchas de las víctimas no se llegaron a percatar de que habían sido víctimas de un robo hasta pasados unos días, o incluso semanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar