• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El grito de Amigos de la Tierra La Rioja ¡¡Basta de exterminar lobos ibéricos!!

Amigos de la Tierra denuncia "la muerte de una loba joven en las Siete Villas este pasado fin de semana"

El grito de Amigos de la Tierra La Rioja ¡¡Basta de exterminar lobos ibéricos!!

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:46

Amigos de la Tierra ha denunciado que el pasado fin de semana, en una batida autorizada de caza mayor"se mató una loba joven en las Siete Villas".

Ante ello, reflexionan, "resulta que es indiferente que gobierne La Rioja el PP o el PSOE con el apoyo de IU y Podemos-Equo, el resultado es el mismo: hay que impedir que el lobo se afinque en La Rioja, y el modo elegido es exterminarlo, dejando a los cazadores hacer el trabajo sucio".


 

 


 Mientras tanto las poblaciones de ciervos, corzos y otras especies "siguen incrementándose, dado no tienen depredador natural en número suficiente para que los regulen". Por lo que terminan "colonizando incluso el valle, ocasionando frecuentes daños en la agricultura, tanto como accidentes de tráfico en sus tránsitos por las carreteras riojanas", indican desde el colectivo.

Los ganaderos de las Siete Villas -prosiguen- "siguen culpando de todo mal al lobo, cuando en su mayoría, no toman medidas de prevención, ni las más sencillas. Prescindiendo, por ejemplo, de dar uso a los rediles construidos por el anterior Gobierno, donde ellos eligieron se les hicieran".

"Construidos estos, con dinero público riojano, que no fue utilizado para otra causa o colectivo, que verdaderamente quisiera sacar provecho a tal inversión", aseguran.

El nuevo Gobierno de La Rioja, "ante nuestra petición para que fuera retirada la calificación de especie cinegética al Lobo en nuestra Comunidad, pese a ser de nuevo signo político, nos dijo hace un par de semana que no".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ratificando que la línea del nuevo Gobierno Socialista en coalición con Izquierda Unida y Podemos-Equo "era mantener la línea anterior que, como ellos y todos sabemos, fue perpetrada por el Partido Popular, durante sus 24 años de gobierno ininterrumpido".

Para Amigos de la Tierra nuestra región "es un triángulo de Bermudas donde lobo que llega, lobo que desaparece. La actual forma de gestionar esta especie es incompatible con lo que exige la sociedad actual, refrendada por la Directiva Hábitats de la Unión Europea, una gestión adecuada de la fauna completa, sin caza de lobo".

Este nuevo Ejecutivo Riojano "parece incapaz de leer y considerar las sentencias del Tribunal Superior de Justicia a Castilla y León, en las que declarada ilegal la caza del lobo, imponiendo multas millonarias por la caza de esta especie".

Con todo ello -lamentan- "nuestro Gobierno comienza su andadura con una mirada claramente cortoplacista, por lo que no es descartable, que la situación legal del lobo en La Rioja cambie de forma definitiva, a corto plazo, de la mano de los tribunales de justicia".

Amigos de La Tierra La Rioja "desea y espera que la muerte de esta joven loba, sea la última y que el Gobierno de La Rioja recapacite, declarando al lobo Ibérico, a nuestro necesario Canis Lupus Signatus, como especie no cinegética".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar