TURISMO

El Gobierno riojano aumenta los requisitos a las viviendas de uso turístico

Begoña Martínez, consejera portavoz del Gobierno de La Rioja

Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:57

El Gobierno de La Rioja ha modificado el Reglamento de Turismo para incorporar nuevas obligaciones que tienen que cumplir las viviendas de uso turístico, así como otras modificaciones puntuales derivadas de la gestión diaria y el contacto con el sector a través del Consejo de Turismo.

El nuevo decreto, que se publica hoy el Boletín Oficial de La Rioja, incorpora como una de sus novedades más relevantes una nueva modalidad de alojamiento turístico que no encajaba en ninguna de las categorías existentes, como son los complejos turísticos de alojamientos singulares e independientes en un entorno natural, a los que se ha dado la condición de apartamentos turísticos pero sujetos al mismo régimen que los campings en lo relativo a su ubicación.

En relación con las Viviendas de Uso Turístico (VUT), modalidad que se incorporó por primera vez en La Rioja en el Reglamento aprobado el pasado año que unificaba todo el sector turístico, el Ejecutivo regional completa y adapta ahora su regulación con la incorporación de nuevas obligaciones que responden a las necesidades y demandas tanto de los profesionales como de los visitantes. En concreto, se ha incluido la obligatoriedad de identificar estas viviendas por medio de una placa situada a la entrada de las mismas y también la de publicitar el número de registro en sus anuncios.

El nuevo reglamento exige, además, que las dependencias de la vivienda tengan la superficie mínima prevista en la norma reguladora de la cédula de habitabilidad e introduce una limitación del número de plazas: dos por habitación y hasta un máximo de ocho por vivienda. El propietario deberá indicar el número de plazas de la vivienda en la comunicación de inicio de la actividad. Asimismo, en las Viviendas de Uso Turístico que formen parte de una comunidad de propietarios se prohíbe ofertar servicios e instalaciones complementarios a los del alojamiento, que pudieran causar molestias a los vecinos.

Actualmente, La Rioja cuenta con 714 viviendas de uso turístico, el 54% de las mismas se ubican en Logroño.

En cuanto a los campings, el nuevo texto ha introducido una modificación importante en su regulación, ya que estos establecimientos podrán acceder a una categoría superior a la que les correspondería por superficie, si cuentan con un sello, marca o certificado de calidad turística de turismo sostenible o responsable que mejore de manera notoria la calidad del establecimiento.

También se han modificado los requisitos para obtener la habilitación de guía de turismo. El nuevo Reglamento concreta el tipo de titulación universitaria exigida y eleva a un mínimo de dos el conocimiento de idiomas extranjeros con nivel B2 o superior.

Lo más