POLÉMICA LEY

El Gobierno de La Rioja recurre ante el TC la polémica Ley riojana de Protección Animal

Ceniceros anuncia un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Animales.

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:12

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado este jueves en el Parlamento de La Rioja que el Consejo de Gobierno acordará mañana viernes en su reunión semana interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Protección de los Animales de La Rioja, aprobada en noviembre pasado en la Cámara riojana.

Ceniceros ha intervenido en el pleno del Parlamento regional para responder a una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido. El jefe del Ejecutivo riojano asegurado que el Gobierno de España también ha decidido recurrir esta Ley ante el Tribunal Constitucional, "en virtud de un demoledor informe jurídico que ya ha trasladado a esta Cámara". También trabaja el Grupo Popular en el Senado, con la firma de 50 senadores, en la elaboración de otro recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Protección de los Animales, ha añadido.

El 30 de noviembre de 2018 entró en vigor la Ley 6/2018, de 26 de noviembre, de protección de los animales en la Comunidad Autónoma de La Rioja, que tiene como objetivo garantizar la protección, el bienestar y la tenencia responsable de los animales que se encuentran dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja. La aplicación de esta ley va a suponer muchos cambios en relación con la tenencia de animales de compañía, que afectan a diferentes sectores de la sociedad, instituciones o establecimientos, desde la necesidad de esterilización en determinados casos hasta la forma de relacionarse con las mascotas y procurar su bienestar.

La Ley de Protección Animal de La Rioja sigue en boca de muchos. Una norma que aprobó fruto de una Iniciativa Legislativa Popular apoyada por los tres Grupos Parlamentarios de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) y que, entre otras normas, obliga a los dueños de compañía a realizarles la autopsia cuando mueran o a sacarles a pasear al menos dos veces al día. También les prohíbe que dejen solas a las mascotas más de 48 horas o que se usen perros como barrera para impedir el paso de ganado.

Lo más