• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno destina medio millón de euros al fortalecimiento empresarial

Acciones de fortalecimiento empresarial que se desarrollarán a través de la Federación de Empresas de La Rioja y el Club de Marketing.

Audio

Begoña Martínez Arregui, consejera portavoz del Gobierno de La Rioja

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:49

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional ha autorizado hoy la firma de tres convenios con estas entidades para programas encaminados a mejorar la competitividad de las empresas riojanas.

Por un lado, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) colaborará con el Club de Marketing para actuaciones de fortalecimiento empresarial, a través del programa Aceleradora de gestión avanzada 2019.

El programa propone un itinerario específico para que las empresas apliquen una sistemática de trabajo en cuatro áreas diferentes: dirección estratégica, personas, procesos (finanzas, producción e innovación) y mercados.

Cada área de gestión tiene una ruta de trabajo o "ciclo de aceleración" establecido en función de la situación de cada empresa y el nivel de gestión que ésta tiene implantado.

Para ello, se tiene en cuenta el perfil de experiencia, tamaño, niveles de gestión y certificaciones para proponer el itinerario más adecuado a cada una.

Para fomentar la participación de empresas en este programa, el convenio prevé también el desarrollo de jornadas, seminarios y talleres, así como la celebración del XV Foro de Gestión Avanzada.

La ADER financiará durante este ejercicio 2019 estas actuaciones con un importe total máximo de 119.000 euros.

El programa Aceleradora de gestión avanzada está dirigido a empresas con establecimiento operativo en La Rioja, de los sectores Industria y Servicios, preferentemente pymes entre 5 y 50 trabajadores.

Por otro lado, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Federación de Empresas de La Rioja (FER) renovarán el convenio de colaboración para la realización de acciones de asesoramiento integral a las empresas e implementación de acciones de innovación y tecnología.

Este convenio compromete al Gobierno riojano a aportar este año a la FER 261.000 euros para financiar actuaciones encaminadas a mejorar la profesionalización y competitividad de las empresas riojanas, fundamentalmente de pymes, micro-pymes y autónomo.

Con estas actuaciones se pretende favorecer la evolución de la estructura empresarial de La Rioja; potenciar la consolidación y crecimiento de las empresas ubicadas en la comunidad; mejorar su productividad a través de la innovación; promover el desarrollo de empresas de alta y media-alta tecnología e impulsar el desarrollo de la Industria Conectada 4.0.

Entre las medidas previstas figuran servicios de innovación para el empresario riojano, encuentros sobre buenas prácticas empresariales, asesoramientos profesionales, acciones de sensibilización y formación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También la actualización y difusión del mapa de oferta empresarial de servicios avanzados y la actualización del catálogo de las tecnologías y capacidades tecnológicas.

Y se impulsará el desarrollo de la industria 4.0 con la participación en proyectos europeos como RIOHUB, destinado a poner en contacto pequeñas empresas con medianas y grandes establecidas en La Rioja que permitan identificar e implantar soluciones tecnológicas de última generación.

En tercer lugar, el Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y el Club de marketing para la evolución del modelo empresarial a través de la mejora de la competitividad directa.

Este convenio está diseñado para mejorar la profesionalidad y la competitividad de las empresas riojanas, fundamentalmente pymes, a través de la formación de sus equipos directivos.

Para el desarrollo de las medidas incluidas en este convenio, el Gobierno regional, a través de la ADER, destinará 146.999 euros, de los que 137.287 serán para la FER y los 9.712 euros restantes, para el Club de Marketing de La Rioja.

Gracias a la colaboración de las tres entidades, en 2019 se desarrollarán un mínimo de siete cursos de formación para directivos de empresas riojanas, con una duración total igual o superior a 205 horas.

Estos cursos serán impartidos por escuelas de negocio o institutos universitarios y profundizarán sobre diversas materias como liderazgo, logística, mantenimiento, idiomas para negocios, recursos humanos, marketing, innovación, estrategia, internacionalización, fianzas, Industria 4.0 y Agenda Digital, RSC, prevención de fraude y herramientas de gestión, entre otras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar