• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

HERRERA COPE RIOJA

Fruta y verdura contra la obesidad infantil

Rebeca Uruñuela, de 'Frutas y Verduras Pérez Sáenz', habla de la iniciativa 'Frutirioja' en 'Herrera en Cope Rioja'

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

El lunes 28 de octubre se puso en marcha una nueva edición de la campaña 'Frutirioja', a través de la cual los escolares riojanos pueden almorzar, diaria y gratuitamente, piezas de fruta y verdura en los recreos.

La directora de calidad de 'Frutas y verduras Pérez-Sáenz', Rebeca Uruñuela, ha explicado este mediodía en COPE en qué consiste la iniciativa, a qué escolares riojanos va dirigida, cuánto tiempo dura, qué tipo de frutas y verduras se repartirán diariamente en los colegios, cuál es la contribución de su empresa a esta campaña y qué novedades hay previstas para esta edición frente a campañas anteriores.

Iniciativa europea

El 17 de diciembre de 2013 se aprobó un reglamento del Parlamento Europeo gracias al cual se destinaban unas ayudas para mejorar la distribución agrícola y los hábitos de consumo saludables en los niños.

A partir de este Reglamento, las comunidades autónomas pusieron en marcha dicha experiencia.

Aquí, en La Rioja, se empezó de manera tímida pero con mucha ilusión, y la consejería de Agricultura, en cada proceso, solicitaba más actuaciones con el fin de mostrar dicha experiencia de manera más atractiva.

Este año se han solicitado más variedades de fruta y verdura para que dichas jornadas sean mucho más atractivas al tiempo que sigan consiguiendo también los objetivos que desde un inicio se plantearon:

Es la única manera de evitar la obesidad: las cifras de obesidad han aumentado de manera preocupante.

La ingesta de frutas y verduras protege de enfermedades como cánceres, diabetes, enfermedades cardiacas…

Mantiene el balance energético con un bajo aporte calórico.

Ayuda a algunos sectores más desfavorecidos que pueden tener menor acceso a estos productos para cubrir las cantidades necesarias y mínimas de su consumo diario que debería tener un niño.

Es por ello que 'Frutirioja' ha incluido una gran variedad de frutas y verduras en estas jornadas que comenzaron ayer y en las que se complementará dicha experiencia con una serie de actividades tanto en papel, como con las nuevas tecnologías para llegar a un mayor número de niños.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar