La Fiesta del Pan y el Queso de Quel y el Belenismo, a un paso de ser Bien de Interés Cultural en La Rioja
El Gobierno de La Rioja impulsa la declaración de estas dos tradiciones para salvaguardar un patrimonio que consideran equiparable en valor a una catedral

Reparto del pan y el queso en Quel
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno de La Rioja ha iniciado los trámites para que la Fiesta del Pan y el Queso de Quel y el Belenismo sean declarados como Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo ha anunciado el consejero de Cultura, Jose Luis Pérez Pastor, quien ha resaltado que se trata de productos culturales “equiparabables a una catedral”. Con la incoación de este expediente, que ha presentado junto al director general de Cultura, Roberto Iturriaga, ambas tradiciones se sumarán a la lista de BIC inmateriales de La Rioja, donde ya figuran la jota riojana o los danzadores de Anguiano.
El consejero ha resaltado la importancia de estas tradiciones, describiendo la de Quel como un “sueño largamente acariciado” y el belenismo como un bien “universal”. Para Pérez Pastor, lo inmaterial “es el corazón de toda cultura” porque, según sus palabras, “aporta un sistema de valores, una serie de citas en el calendario, unos comportamientos rituales, algo que, en el fondo, redunda en lo más valioso de una comunidad que es lo identitario”.
Son, en el fondo, equiparables a una catedral"
Consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja
Belenismo, una tradición universal
El expediente del Belenismo se apoya en una tradición con más de ocho siglos de trayectoria y que está ampliamente extendida en la región. Esta práctica no se limita a la escena del nacimiento, sino que integra técnicas escultóricas, arquitectura en miniatura y composición escénica. Pérez Pastor ha señalado que en La Rioja “tenemos belenes vivientes como, por ejemplo, el de Alcanadre”, además de muestras tan destacadas como la de Santo Domingo de la Calzada, que posee “el mejor belén napolitano”.

Belén napolitano
La implicación de colectivos culturales y vecinales y la transmisión de saberes artesanales refuerza su dimensión social. El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, ha explicado que el objetivo es “proteger” este patrimonio. “Declarar algo Bien de Interés Cultural supone garantizar la salvaguarda, ponerlo en valor y acercarlo a la ciudadanía”, ha indicado Iturriaga. Además, el belenismo ya cuenta con reconocimiento estatal como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Hay toda una narrativa popular"
director general de Cultura
La Fiesta del Pan y el Queso de Quel
Por su parte, la Fiesta del Pan y el Queso destaca por su excepcional antigüedad, documentada desde 1479. Se trata de un ritual votivo que recuerda cómo el pueblo sobrevivió a una epidemia de peste, por lo que, según Pérez Pastor, “hay toda una narrativa popular”. La Cofradía del Santo Cristo de la Transfiguración ha garantizado su celebración ininterrumpida durante más de cinco siglos.
La fiesta cuenta con una estructura ceremonial muy marcada que incluye una procesión, una celebración religiosa y la lectura pública de la Carta Fundacional medieval. El acto culmina con el reparto simbólico de pan y queso, que se lanzan desde la ermita. Este gesto, según el expediente, actualiza valores de solidaridad, igualdad y cohesión social y confiere a la celebración un valor documental extraordinario dentro de las fiestas tradicionales españolas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



