• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El asedio del 1521 en el V Centenario llega a la Plaza de Abastos de Logroño con una exposición

Esta exposición se encuadra dentro de los actos del V Centenario y estará abierta al público hasta el 4 de julio

El asedio del 1521 en el V Centenario llega a la Plaza de Abastos de Logroño con una exposición

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:50

El asedio del 1521 ha llegado a la Plaza de Abastos de Logroño donde, desde hoy y en su segunda planta, se puede ver una exposición que permite conocer el ambiente social en el que transcurrió este hecho histórico. Estará abierta al público hasta el 4 de julio.

El concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, ha inaugurado hoy una exposición que forma parte de las acciones en torno al quinto centenario del asedio a Logroño por parte del ejército francés, sujeto a las restricciones sanitarias por la COVID-19.

"Hablamos de un programa trasversal porque buscamos llegar a diferentes sectores, desde el académico hasta el familiar, pasando por el infantil", ha dicho que al tiempo que ha explicado que, con esta muestra, se busca "presentar cómo era la situación al final del siglo XV y cómo se presentaba el XVI".

Así, se trata de enfocar no sólo lo que sucedió el 11 de junio de 1521 en Logroño, sino cuál era el panorama general. De este modo, esta exposición muestra "el marco de la situación asfixiante de crisis social, económica, política y religiosa que había en esos años".

Ante la imposibilidad de realizar el tradicional mercado y la ambientación de la zona del centro histórico por las restricciones y requerimientos de distanciamiento social motivados por la pandemia de la COVID-19, esta exposición muestra diferentes elementos escenográficos.

De este modo, cuenta con réplicas de vestuario, armamento, enseres, etcétera de comienzos de siglo XVI, agrupados en ocho dioramas. De igual forma, a través de 10 pop ups, se traza una descripción del comienzo del reinado del joven monarca Carlos V, terminando con la invasión francesa de 1521-1522.

"Se desarrollará con aforo controlado, su acceso es gratuito y está dirigida al público general", ha señalado el concejal responsable de Festejos y de los actos del V Centenario del Sitio de Logroño.

Esta exposición se suma a otras de pequeño formato que se están realizando o van a celebrarse en el Auditorio Municipal, como las diferentes representaciones de teatro renacentista como la 'Comedia del Sitio', el estreno del próximo domingo sábado, 12 d junio, de la cantata 'Logroño 1521. Crónica del Sitio' o de las diferentes actuaciones de danza tradicional, folclore y representaciones musicales para conmemorar esta efeméride en la semana de San Bernabé.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar