• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Excavaciones arqueológicas en La Estrella sacan a la luz un nuevo tramo de la Calzada Romana del Ebro

Se encuentra "en excelente estado de conservación" ya que se aprecian hasta las marcas de las rodaduras de tráfico pesado

Excavaciones arqueológicas en La Estrella sacan a la luz un nuevo tramo de la Calzada Romana del Ebro

Rocío Ruiz / Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:45

Las excavaciones realizadas en el barrio logroñés de La Estrella, fruto de un sondeo arqueológico desarrollado en las obras del proyecto de urbanización Calleja Vieja -junto a la rotonda de Piqueras con la Circunvalación-, han sacado a la luz un nuevo tramo de la Calzada Romana del Ebro que se encuentra "en excelente estado de conservación" ya que se aprecian hasta las marcas de las rodaduras de tráfico pesado.

El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, junto con los arqueólogos Gabriel Ezquerro e Inko Zubillaga, han dado cuenta este lunes del descubrimiento, en el que se pueden apreciar perfectamente tres capas de calzada, correspondientes a su primera construcción, sobre el siglo I a.C., y dos épocas de reposición, una 'alto imperial' -sobre el I d.C.- y otra, ya posterior.

El tramo de vía de esta calzada romana, de unos 25 metros de longitud y 6 metros de ancho, fue hallado entre el 22 y el 25 de septiembre dentro de los trabajos de sondeo y evaluación arqueológica del trazado de la actual Calleja Vieja, en cuyo entorno se están desarrollando las obras del proyecto 'Urbanización la U.E. P.12.8 Calleja Vieja' del barrio de La Estrella de Logroño.

"El trazado de la actual Calleja Vieja cuenta con protección arqueológica y está recogido dentro el Plan Director de la Vía de Comunicación Romana de Italia a Hispania a su paso por la Comunidad Autónoma de La Rioja, ya que se trata de uno de los trazados de la Calzada Romana del Ebro a su paso por la capital riojana", ha señalado Calonge.

Por su parte, Gabriel Ezquerro, uno de los arqueólogos responsables de la intervención, ha comentado que "el objetivo de la intervención ha sido localizar restos atribuibles a caminería histórica de origen romano bajo la actual Calleja Vieja y establecer criterios de actuación durante la fase de urbanización".

"Criterios de actuación encaminados siempre a documentar y proteger cualquier vestigio arqueológico que pueda verse afectado por las obras", ha añadido.

El resultado de este sondeo arqueológico ha sido muy positivo, ya que no solo ha permitido documentar hasta tres fases constructivas de la calzada romana, dos de ellas con un estado de conservación muy bueno, sino que también ha permitido identificar con claridad niveles constructivos romanos en lo que a arquitectura vial se refiere.

Algo que cobra más importancia "al ser la primera vez que se aprecia en todo el recorrido de la Calzada Romana del Ebro a su paso por La Rioja". "Quizá -ha añadido- el detalle más curioso de los que se han observado son las marcas de paso habitual de tráfico rodado por la primera y más antigua de las fases documentadas de la calzada".

"No hay que olvidar que esta, como cualquier otra de las calzadas que cohesionaron el Imperio Romano, eran auténticas carreteras, esto es, vías de comunicación proyectadas, construidas y equipadas para soportar el tráfico rodado de la época", ha destacado el arqueólogo Gabriel Ezquerro.

En cuanto al futuro de la excavación, Adrián Calonge ha reseñado que "ahora debemos cubrir y preservar esta excavación para, cuando finalice el proyecto urbanístico, realizar una pequeña intervención para presentar de la mejor manera posible este espacio".

Por eso, con un proyecto "sencillo y divulgativo", como ha dicho el edil, se hará una actuación en la que los restos se integrarán "como una ventana abierta" en el intervención prevista en la zona, que es una parcela municipal, que incluye un parque y un carril bici "que podría cambiar en algunos centímetros su trazado", unos trabajos recién comenzados y que cuentan con un plazo total de 20 meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE